Alejandro Ordás, de Movember León, nos habla sobre esta comunidad, comprometida con impulsar una vida más “feliz, saludable y duradera” para los hombres.

“El movimiento Movember nació en 2003 en Australia. Está muy ligada al mundo del rugby”, señala el representante de este movimiento, apuntando que ya se lleva a cabo en más de una veintena de países y “se recaudan unos 80 millones de dólares”. Y es que, el objetivo es conseguir recaudación para financiar investigación de enfermedades, como el cáncer testicular, así como también “salvaguardar” la salud. “Otro de los problemas es la actividad física, sobre todo en los hombres mayores”.

Ordás sostiene que “en los hombres, aunque la sociedad ha cambiado mucho, todavía tenemos un ‘enquistamiento’ con contar nuestras cosas más personales”, y este movimiento también tiene su relevancia en cuestión de visibilidad.

En León ya es un referente, y cuenta con una alta recaudación, porque “hay gente que se ha movido mucho y han ido luciendo bigote por el mundo”. Este organismo organiza varios eventos, aunque el principal es una rifa que sortea más de 60 premios. “Cada vez hay más empresas… que quieren colaborar, y eso abarca mucho abanico”. También se hace un evento anual, el ‘Movember Day’, y este año habrá también un vermut solidario y el ‘bautismo solidario’ (buceo), en la piscina del Hispánico, el día 27. Además, colaboran en otras iniciativas, dependiendo de las fechas.

El reto en León es superar la recaudación del año pasado, que llegó a los 3.300 euros. Este dinero se destina a diferentes proyectos relacionados con la esencia de este movimiento.

El Movember, a nivel mundial, se mueve por iniciativas “privadas”. En cada país hay un embajador.

Toda la información -así como los donativos-, se pueden consultar en la página https://movemberleon.com