Primera vez que una entidad financiera devuelve dinero a sus inversores sin pasar por el juzgado

La asociación de consumidores ADICAE da la bienvenida a la solución anunciada el pasado miércoles por Bankia. Manuel Pardos afirma que “el trato que ofrece Bankia al inversor es la recuperación de su inversión y un 1% de interés”. Decisión que demuestra que “devolver el dinero a los afectados por un fraude no hunde ni arruina a la banca”. Inmediatamente después de que el Supremo se pronunciase, ADICAE propuso una solución extrajudicial al Ministerio de Economía y al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el pasado martes inició formalmente el mecanismo de arbitraje de consumo colectivo y presentó una demanda judicial colectiva. “Sólo podrán acogerse a este pacto los inversores que compraron en la salida a bolsa de Bankia. Para el resto, ADICAE prepara una demanda conjunta”.

logo-adicae

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, en los micrófonos de Manos Arriba, asegura que “Es la primera vez que una entidad financiera accede a devolver dinero a sus inversores sin pasar por el juzgado”, una vía que esta asociación de consumidores impulsa desde sus inicios para evitar llenar los juzgados de demandas.

rato bankia

Por ello, esta solución “debe ser el ejemplo de cómo se resuelven los fraudes bancarios”. Ejemplo que tendría que extenderse “en los casos de preferentes, incluida Bankia, o cláusulas suelo, ya que las entidades siguen empeñadas en que los afectados defiendan sus derechos de modo individual inundando los tribunales”.

“Bankia sólo devolverá el 1% de interés sin juicio. El interés legal es del 4% pero habría que ir por vía judicial”. El plazo de reclamación para pequeños inversores de Bankia empezó el 18 de febrero “y se extiende hasta el 18 de mayo. Hay que acude a la sucursal bancaria donde se compraron las acciones”.