El AVE ha conseguido unir a instituciones y hosteleros

Hay que mejorar mucho la atención al cliente

En julio de 2015 fue elegida presidenta de los hosteleros de la provincia de León, un gremio muy individualista con el que cuesta mucho coordinar acciones conjuntas. Estas son sus propuestas.

María Ángeles Luengo lleva poco más de medio año presidiendo la APEHT (Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de León). Durante su visita a Manos Arriba, nos aseguró que, pese a haber formado parte de la directiva en años anteriores, su nombramiento fue una sorpresa y un reto que “me daba miedo, porque es un cargo complicado que requiere mucho tiempo, pero lo afronto con ilusión, quiero hacer cosas e intentar mover a la hostelería no sólo en la capital, también en el resto de la provincia”.
Conoce el sector desde dentro porque en los 90 dejó la empresa familiar de legumbres en la que trabajaba para construir el complejo hostelero del Paso Honroso.

maria angeles luengo

Reconoce que el aterrizaje al frente de la APEHT ha sido suave y ha coincidido también con la llegada del AVE a León, un acontecimiento que ha cambiado el ritmo de trabajo para los profesionales del sector: “Se está notando la llegada de turistas gracias al AVE tanto en hoteles como en bares y restaurantes, pero queremos que venga más gente y más días, aumentando las pernoctaciones”. Asegura que por primera vez, los hosteleros están recibiendo numerosos apoyos por parte de las instituciones, tanto del Ayuntamiento de León como de la Diputación, y “eso ha logrado que estemos por primera vez unidos gracias al AVE”.
Pero no es el único frente abierto. Para Luengo es básico promover otros atractivos de la provincia, como el turismo de esquí, promocionar las distintas rutas existentes, el patrimonio natural o el turismo asociado a la pesca, “un sector que movilizaba a muchos pescadores y que, aunque con la última Ley de Pesca nos ha dejado un poco tocados, sigue generando importantes ingresos en hostelería, y la provincia de León es un atractivo grande para la pesca”.
Ella lo sabe bien. En Hospital de Órbigo, donde se ubica su complejo hostelero, abrió hace tiempo un museo de pesca que siempre está abierto, siendo “uno de los mejores de España”.
El potencial de la provincia para atraer turistas es infinito, pero hay un talón de Aquiles que lastra la actividad: la atención al cliente. La presidenta asegura que “los hosteleros deben hacer un reciclaje profesional con urgencia para mejorar la atención, estamos planteando cursos de atención al cliente para que no haya quejas en este aspecto, a fin de cuentas, si no tratas bien al cliente, no vuelve”. El carácter “cazurro” es muy cerrado, no hay una buena atención, ni tan siquiera una sonrisa de bienvenida cuando un cliente entra en un establecimiento, y “hay que tratarlos como se merecen porque sin ellos no viviríamos de la hostelería”.
Con las instituciones está abordando los próximos retos de la Asociación: conseguir crear una central de reservas para el turismo de esquí que permita gestionar paquetes turísticos de alojamiento y práctica del deporte de manera conjunta para ser competitivos; vender los atractivos de León principalmente en Madrid, desde donde llega el 50% del turismo a la provincia; y mejorar la señalización y el trato al cliente en el tramo del Camino de Santiago que discurre por la provincia leonesa para procurar que esos peregrinos regresen en formato de turismo familiar.
Retos complicados los que afronta por delante al frente de la APEHT, un colectivo que se caracteriza por estar muy desunido. En palabras de María Ángeles Luengo, “si los hosteleros no nos unimos y remamos en la misma dirección, no conseguiremos nada”.

Si deseas escuchar la entrevista completa, puedes hacerlo a través del podcast.