Hablamos del ‘Tour del cáncer’. Nos acompaña el doctor Carlos López-Otín, junto con el presidente de la AECC, Ramón Reyes.

“Nuestro sino es garantizar la equidad de los pacientes y no podemos dejar pasar que la gente no sepa lo que hacemos”, señaló Reyes, que incide en que “estos actos responden a la necesidad de dar a conocer lo que hacemos y dar a conocer la generosidad de quienes colaboran en ello”. Además, pone de manifiesto la importancia de “hablar de la investigación, porque junto con la prevención, es el único abordaje contra el cáncer. Gracias a ella se salvan miles de vidas al año. Hace 50 años, de cada cuatro personas diagnosticadas morían tres. Ahora, la media de curación está en el 60%, aunque hay algunos que están por encima del 80%. Hoy en León van a ser diagnosticadas en León 10 personas de cáncer, y morirán 40. Tenemos que hacer frente con nuevas terapias y aproximaciones, y eso se consigue con investigación. Además, en León se está haciendo una aportación extraordinaria”. El gran reto es “impulsar la investigación, porque queremos conseguir que para 2030, la supervivencia pase del 60 al 70%”.

El catedrático López-Otín recoge el testigo de Reyes para dejar claro que hay que “conocer para curar. El cáncer sigue siendo una enfermedad con estigma y se habla de ella entre susurros, aunque ha cambiado mucho. Hoy es más fácil sobrevivir al cáncer que sucumbir a la enfermedad. Más de la mitad de los pacientes se curan, pero hay algunos cánceres que todavía no podemos combatir como se debe y en eso hay que trabajar”. Asegura que hay que huir del miedo y de la palabra “muerte”, porque “cáncer y muerte no son sinónimos”, sentencia.

El especialista asegura que “no hay dos tumores iguales. El cáncer surge por la acumulación de daños, mutaciones, en nuestro material genético, y las mutaciones pueden ser muy distintas. Si cada tumor es diferente en su comportamiento y pronóstico, también es lógico que las personas seamos diferentes en la manera de afrontar la enfermedad”. El doctor manifiesta que “es importante que alguien del entorno asuma la responsabilidad de saber sobre ello, porque en el proceso hay que tomar decisiones importantes”.