Nuria Pérez, lotera de la Administración de Loterías de Valencia de Don Juan, nos habla de la reivindicación de los loteros de España sobre la actualización de las comisiones de la Lotería

Los loteros se han unido para pedir una subida en las comisiones, dado que “llevan 17 años congeladas”, explica Pérez. Con el sorteo “no va a pasar nada, porque todos tenemos dos ilusiones, una dar el gordo y otra que nos suban las comisiones”. Aclara que “no podemos afrontar tantos gastos”. Y es que, de un boleto de la Primitiva, la comisión de los loteros es de cinco céntimos. Un décimo de Navidad son 80 céntimos, “pero si descuentas los gastos te quedan 45 o 50 céntimos. De los pequeños premios sí nos queda un margen mínimo, pero cuando son grandes, nada. La gente piensa que ganamos mucho y no es así, tenemos unas comisiones ínfimas y queremos que se actualicen para poder soportar todos los gastos que tenemos a mayores. Desde las líneas telefónicas hasta los impuestos, cuota de autónomos, etcétera”.

La lotera reconoce que en estos años han habido ya reivindicaciones, “pero cambia el gobierno, la situación y volvemos a empezar. A nuestras asociaciones se les han dado largas.

Más de 3.000 loteros de toda España han ido a Madrid para pedir este cambio y preparan otra manifestación para el 22 de diciembre, el día del sorteo de Navidad. “Queremos que la gente vea la realidad, que estamos asfixiados”.

¿Pero por qué esta baja difusión mediática? Pérez lo explica. El germen de estas movilizaciones nació en Sevilla, y “a raíz de esto nos hemos unido todos en España. Pero es un gremio que cada uno tiene su administración. Estamos liados con el sorteo… Pero tenemos claro que tenemos que atacar de otra manera, porque con las asociaciones no hacemos nada. Tenemos nuestros representantes y nos estamos organizando todos”.

Todavía no se sabe si se les va a escuchar, pero esa es la intención de los loteros. Según el gobierno en el poder hay uno u otro presidente de loterías. “Ellos sí se suben los sueldos, pero con nosotros no cuentan”, y creen que es hora de que tengan voz.

Pérez asegura que subiendo el IPC un 35%, “esas revisiones que se han ido haciendo de otros sueldos de otros gremios, también se nos debería de aplicar, para poder afrontar el mismo coste de la vida”.

La lotería es una de las “empresas que más aporta al Gobierno, unos 9.000 millones, y se prevé que siga aumentando, pero que no terminen con nuestras ilusiones, tenemos muchas ilusiones puestas en el sorteo de Navidad”.

En lo que respeta a la provincia leonesa, Pérez agrega que “la gente tiene gana de premios y se desarrollará con normalidad”.