220 policías locales están movilizados en Navidad para prevenir hurtos y robos en zonas de comerciales y de aglomeración

Además de las pruebas de alcoholemia en Navidad, un detector de drogas realizará cien pruebas

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Policía, ha puesto en marcha el Plan Comercio Seguro para prevenir robos y hurtos en zonas comerciales y de gran afluncia durante las fiestas navideñas. El concejal responsable del área, Ricardo Gavilanes, ha explicado en Manos Arriba el desarrollo de esta iniciativa, que moviliza en León 220 policías locales. No obstante, Gavilanes ha recalcado que “León es una ciudad segura”.

El concejal de Policía explicó que la mayor presencia policial -coordinada entre Policía Local y Policía Nacional- no sólo se circunscribirá a la zona centro de la capital leonesa, que en las fiestas navideñas se convierte en una zona de gran afluencia y de compras; también llegará a otros barrios. Según Ricardo Gavilanes, no hay diferencias entre los distintos barrios en lo que a conflictividad se refiere: “Ahora la ciudad es segura y no destaca ningún barrio por su conflictividad”.

Una de las acciones previstas en el Plan de Comercio seguro es el reparto de dípticos entre los comerciantes, informándoles sobre cómo actuar en caso de detectar algún caso de hurto o robo. El concejal de Policía ha recomendado, en todo caso, avisar a la Policía, y a los ciudadanos, tener especial cuidado con bolsos y carteras. También ha reconocido que han aumentado los timos de toda la vida, siendo las personas mayoresa las más engañadas.

Asimismo, los agentes policiales también vigilarán las zonas de ocio nocturno, con controles en las salidas de emergencia de establecimientos. En 2013 se inspeccionaron 36 locales. En la misma línea, también se controlarán las máquinas de tabaco.

Ricardo Gavilanes anunció que, además de las pruebas de alcoholemia, se realizarán controles de consumo de drogas con un detector facilitado por la Junta de Castilla y León. El concejal de Policía puntualizó que la capital leonesa será pionera en la realización de este tipo de controles, realizando cien pruebas. El principal objetivo de ambas medidas es garantizar la seguridad vial. Y como medida preventiva, en las zonas de ocio nocturno, aquellas personas que estimen que llevan una copa de más pueden someterse de forma voluntaria a la prueba de alcoholemia.

Ricardo Gavilanes remarcó que los rádares móviles y los ‘foto rojo’ no tienen un afán racaudatorio y sí reducir el número de atropellos en la ciudad. En la capital el rádar puede colocarse en las carcasas de Doctor Fléming, Avenida de los Reyes Leoneses y Alcalde Miguel Castaño. En la actualidad está en Doctor Fléming y próximamente cambiará a Reyes Leoneses.