Alfonso Campomanes y Francisco Sánchez, asesores financieros, nos hablan sobre la importancia de estar bien asesorados para sacar el mayor partido a nuestros ahorros

Los asesores explican que “no existen los gurús, lo que tenemos que tener claro es que el ahorro, habitualmente se hace en cuenta corriente, que no suple la inflación, por lo que lo que hay que intentar es buscar herramientas que nos permitan superar el 2% de inflación anual”. Añaden que tenemos “mucho miedo al riesgo”, pero hay que verlo desde otro punto de vista, porque “si no hago nada con ese dinero lo estoy perdiendo igualmente”.

Los asesores mantienen que “a corto plazo, siempre renta fija, a largo, variable. Es la manera lógica de ver este problema”.Y aquí entra la figura del asesor, que no es solo útil cuando se tiene mucho dinero, sino que “hablamos, vemos los objetivos y en base a la situación financiera, establecemos un tratamiento, siempre acompañando a la persona en ese ciclo financiero”. Y es que, en España “no tenemos mucha cultura financiera, aunque cada vez está habiendo más”. El motivo es que hay conceptos muy del día a día, pero no los conocemos. “Necesitas una persona de confianza que pueda estar contigo para la toma de esas decisiones, porque a veces lo hacemos solo o mal aconsejados, y nuestro patrimonio es desde nuestro primer euro. El común de los mortales necesita ayuda de verdad, la de la calle”.

Estos profesionales agregan que “hay que tener una atención muy cercana. La gente necesita las cosas claras y concisas”.