Nos visita Noelia Díez, adjunta responsable y trabajadora social de Accem en León, para hablarnos del trabajo de voluntariado que realizan y de la atención a los refugiados.

Accem es una organización de ámbito estatal, sin ánimo de lucro. Su labor es defender los derechos fundamentales, la atención a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión. Se especializa en el trabajo vinculado al derecho de asilo y migraciones, pero su ámbito de actuación se extiende a todos los colectivos y personas vulnerables, defendiendo sus derechos, con independencia de género, origen, opinión política, etcétera.

La organización lleva en León 30 años, desde 1992, a la que Díez agradece su solidaridad. “Estamos en una situación histórica y se vuelve a demostrar la empatía del conjunto del país. Canalizamos las iniciativas, ayudamos a no generar falsas expectativas, porque las personas se prestan a colaborar, pero sobre todo apoyamos a los que huyen, sufren y viven una situación de angustia e incertidumbre”.

Accem ya ha atendido a familias derivadas de la guerra de Ucrania, que llegan a través d una conexión en su mayoría, de amigos o familiares. “También nos encontramos personas que quieren dar ese apoyo inmediato y se han presentado en la frontera para traerles aquí. Hay gente que ofrece su casa también, y todavía estamos activando el mecanismo que permita hacerlo con las condiciones de seguridad que la situación requiere. Esperamos poder coordinarlo con el Ministerio y entidades encargadas de este sector”.

Lo que intenta Accem es tratar de ver la “idoneidad”, y “dando un paso más, cuando se habla de menores, la situación lleva otros cauces para asegurar la protección de la infancia. Es la Junta la que, en este caso, tiene las competencias delegadas”.

Díez sostiene que “estamos ante un nuevo reto y, aunque llevamos 30 años de experiencia, es cierto que a lo mejor la respuesta que está dando la población española ahora es única”.

La representante de Accem en León cree que “la coordinación es fundamental. Todos remamos hacia el mismo sentido. Una parte importante de nuestro trabajo es el trabajo con voluntarios. La colaboración está siendo a todos los niveles”. Pero insiste, la ayuda se debe de hacer a través de los canales oficiales.

Díez también quiere dejar claro que el tema de Ucrania no ha evitado que “sigan llegando gente también refugiada de otras nacionalidades. “Continuamos trabajando con personas de otras latitudes y nos está resultando duro ver cómo no se habla de otros conflictos. Seguimos acogiendo a estas personas que lo necesitan”.

Accem cuenta con programas de inserción socio-laboral, porque trabajan en la “integralidad” de las personas.

Para contactar con Accem, se puede hacer a través del correo leon@accem.es, o de forma telefónica, al número 987949983.