La receta electrónica llegará a las farmacias leonesas después de Navidad; las de la capital serán las últimas

Castilla y León es la última comunidad autónoma en la que se implante la receta electrónica. Si la Junta sigue el calendario previsto, después de Navidad la implantación de este nuevo sistema para dispensar los medicamentos llegará a las farmacias rurales, concretamente a las colindantes con Valladolid, Zamora, Palencia. Las oficinas de farmacia de la capital leonesa serán las últimas en aplicar la receta electrónica. Así lo explicó en Manos Arriba el presidente del Colegio Ofical de Farmacéuticos de León, Antonio Carrasco. El objetivo, es que el 100% de las 700 farmacias de la provincia puedan acceder a la receta electrónica en 2015.

Según Carrasco, la implantación de la receta electrónica supondrá ventajas para el paciente ya que en su tarjeta sanitaria estará incluida toda su historia clínica, con la medicación que ha tomado y deberá tomar. Saldrá de la consulta del médico sin la receta pero sí con un papel en el que se indicará la posología de su medicación.

En Castilla y León, la Junta ha optado por las tarjetas con banda electrónica. Otras comunidades autónomas, por tarjetas con chip. Esta situación provocará que los castellanos y leoneses sólo puedan acudir a farmacias de su comunidad autónoma, hasta que se implante la tarjeta europea que unificará todas las tarjetas sanitarias.

No obstante, todas las farmacias deberán adaptarse a la receta electrónica, con nuevos equipos informáticos, un programa específico, certificado digital y una conexión exclusiva a una red privada del Servicio Nacional de Salud, además del lector de tarjetas. Todo ello supondrá, según Antonio Carrasco, un desembolso no inferior a los 2.000 euros para cada farmacia.

Para paliar esta situación, el presidente de los farmacéuticos leoneses señáló que deben implicarse tando la Junta de Castilla y León como la Diputación Provincial de León en la financiación de la actualización tecnológica de las farmacias.