La compañía leonesa comenzará a operar desde el aeropuerto de León con vuelos a Barcelona y Mallorca

La compañía de vuelos leonesa León Airlines empezará a volar desde el aeropuerto de León el próximo 1 de abril, despejando un poco el futuro del aeródromo leonés, que verá mermada más su actividad con la marcha de Air Nostrum. El responsable de León Airlines, Santos Álvarez, y el portavoz de la Plataforma Más Vuelos León, Pedro Álvarez, han explicado en Manos Arriba los proyectos para relanzar el aeropuerto. Los primeros vuelos de León Airlines serán a Barcelona y Mallorca.

Pedro Álvarez presentó al responsable de León Airlines como el “salvador” del aeropuerto leonés, unas instalaciones a las que calificó de agónicas. Además de los vuelos que programe la compañía leonesa, Pedro Álvarez anunció que en un futuro también se implantará un servicio de taxi aéreo. El portavoz de Más Vuelos reclamó al Consorcio del Aeropuerto, entidad regida por la Diputación y el Ayuntamiento de León, que cuente con un buen gestor para relanzar el aeródromo.

Santos Álvarez explicó que los objetivos de su proyecto son volar sin depender de subvenciones ni auxilio público. No obstante, sí valorará la convocatoria del Consorcio para asumir vuelos este verano. Señaló que el anuncio de la marcha de Air Nostrum del Aeropuerto de León ha exigido a la compañía un replanteamiento del proyecto inicial. Si en un principio la idea era operar con destinos con el mayor número de viajeros, ahora es concectar León con otros aeropuertos con el fin de ampliar las posibilidades de destinos. Y para Santos Álvarez, los más interesantes son Barcelona y Mallorca. Asimismo, prevé ampliar la oferta a destinos turísticos, y de forma estacional, a Alicante, Menorca e Ibiza. El precio del billete a Barcelona será similar al de coche-cama de Renfe. El 15 de febrero se abrirá la página web para poder hacer reservas.

Ante el hueco que va a dejar Air Nostrum en otros aeropuertos de la Comunidad, León Airlines se plantea la posibilidad de acuerdos con los de Burgos y Salamanca. Para Santos Álvarez, “la infraestructura del sector aéreo no está valorada”, en la misma medida que las ferroviarias.

A pesar de que León Airlines quiere volar sin subvenciones, su presidente sí ha reclamado a la Administración apoyo para el aeropuerto de León, para que éste “sea operativo para cualquier compañía”. Asimismo, calificó de “absurdo” el horario actual del aeródromo, que se abre a las nueve y media de la mañana.

Por su parte, Pedro Álvarez reclamó el apoyo institucional y empresarial para garantizar el futuro del aeropuerto de León, denunciando además la discriminación que han sufrido León, Burgos y Salamanca frente al aeropuerto de Valladolid. “Pero si se saben organizar, los cuatro aeropuertos de Castilla y León se pueden mantener”, puntualizó