La Junta de Castilla y León realiza 234 inspecciones de consumo de productos específicos de Navidad, 34 en León

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Empleo, ha puesto en marcha una campaña de inspección de consumo específica de productos de Navidad, en la que se incluyen desde regalos hasta alimentos y juguetes. En la presente campaña navideña se realizarán 234 inspecciones, de las que 34 se llevarán a cabo en la provincia leonesa.

El objetivo de esta campaña de consumo es hacer un seguimiento y control de las ofertas y promociones de productos típicamente navideños: alimentos típicos de etas fechas, electrodomésticos de línea marrón, pequeños electrodomésticos, informática, electrónica, cámaras digitales, juguete, textil, calzado y marroquinería. León es la provincia de Castilla y León en la que se realizarán más inspecciones, 34. En Ávila se harán 8, 32 en Burgos; 24 en Palencia; 32 en Salamanca; 16 en Segovia; 8 en Soria; 28 en Valladolid; y 24 en Zamora. En total, 234 inspecciones.

Los inspectores de consumo verifican ofertas se realicen con publicidad expresa, ya sea buzoneada (catálogos), a través de correo ordinario, web o en el propio establecimiento de venta, así como los anuncios gráfico y en medios de comunicación, con el fin de determinar si existe publicidad engañosa que induzca a error sobre precios, productor o condiciones de pago. Asimismo, se comprueban las fechas de consumo y las condiciones de conservación de productos alimenticios, cuestiones de asistencia técnica y garantía de productos industriales, y, en el caso concreto de los juguetes, que cumplan la normativa de la Comunidad Europea.

El área de consumo de la Junta de Castilla y León ha realizado a lo largo de 2014 un total de 22 campañas, entre ellas el control de presencia de carne de caballo, de cereales en copos o expandidos, de productos perecederos envasados minoristas, de metales preciosos, sobre químicos en textiles, neumáticos, servicios independientes de telefonía móvil, mordedores que contienen líquidos, aceites oliva virgen y virgen extra, y bombillas de bajo consumo y de led. En total, 13.111 inspecciones en toda la comunidad que han derivado en la apertura de 460 expedientes.