Cruz Roja vuelve a movilizarse contra el abandono de residuos en la naturaleza. Hablamos sobre este tema con Verónica Redondo, técnico de Medioambiente en Cruz Roja en León.

Este compromiso con el Medioambiente por parte de la organización es, quizá, el más desconocido, pero Cruz Roja intenta también dejar ahí su huella. Cruzo Roja tiene preparado para estos días diferentes actividades en centros escolares relacionadas con el reciclaje, el Día del Medioambiente… También cuenta con un huerto social y ecológico en la Candamia. Además, este verano realizará limpieza de rutas en Picos de Europa. “Es una actividad que no tenemos la oportunidad de hacer siempre que queremos y tiene mucha acogida entre los voluntarios”, señala la representante de Cruz Roja León.

En el tema de los colegios, las iniciativas están vinculadas en la concienciación y sensibilización, pero el resto está dirigido a los voluntarios.

Este mismo sábado, a partir de las 10:00 horas, Cruz Roja estará en el río Torío gracias al proyecto Libera. Se trata de la séptima edición y la campaña se llama ‘Un metro cuadrado contra la basuraleza’. La acogida de esta propuesta “siempre es muy buena. El año pasado se hizo tres veces, y la más llamativa fue en diciembre, porque no acompañaba el tiempo, pero ahí estuvimos, al pie del cañón. Recogimos unos 60 kilos en menos de dos kilómetros. En marzo, en la misma zona, casi 30 kilos”.

En estos trabajos “te puedes encontrar de todo, desde restos de mantas, cajas, conos de señalización de obras… Es un poco caótico. Hay puntos a los que no podemos llegar. Recogemos una parte, pero es llamativo todo lo que se encuentra”, apostilla Redondo. De ahí la importancia de la concienciación, aunque parece que de momento no cala, porque “ha ido a más. No deja de ser un espacio intergeneracional y se comenta que cada vez se tiran más residuos”, agrega la representante del organismo. “En 2021 fue horrible, por ejemplo, la cantidad de mascarillas que encontrábamos”.

“Concienciar a la gente de esa importancia de no arrojar residuos al suelo” es la clave para terminar con este problema.

“El número de colillas que se encuentran es algo que no decrece. Eso supone un riesgo, sobre todo en verano, porque además de contaminar se pueden crear incendios”.

Para el Día del Medioambiente, que se celebra el próximo lunes 5, la organización ha programado una serie de actividades en la calle o en centros educativos.

Todos los interesados en formar parte del voluntariado de Cruz Roja pueden hacerlo a través de la web volleon@cruzroja.es, del teléfono 987252536 (dpto voluntariado) o acercarse a la oficina de la calle del Cid.