El nutricionista Emilio Blanco explica a los oyentes de ‘Manos Arriba’ las propiedades de este producto, que si se consume en su justa medida es “extraordinario”

El nutricionista Emilio Blanco ha querido desmitificar en ‘Manos Arriba’ algunas creencias erróneas sobre la carne roja. Para este especialista en alimentación, este producto es “extraordinario”. Si bien cree que la carne se considera roja o no según “el gobierno de turno”, explica que no tiene que ver con su color, sino con su procedencia. Según Blanco, “a no ser que queramos cambiar las normas”, la carne roja es la que deriva de todos los mamíferos, por lo que sería un error hablar de carne blanca a la que es de cerdo o conejo, por ejemplo.

El nutricionista asegura que no es verdad que comer carne roja sea perjudicial, pero puntualiza que “lo que no es bueno es el consumo que no sea moderado”. Agrega que la carne roja aporta proteínas de un “altísimo valor biológico, y minerales extraordinarios, pero también vitaminas, hierro del bueno…”. Por lo tanto, asume que “consumiéndola moderadamente, la carne roja es muy buena”.

En lo que respecta a su elaboración, Blanco añade que “cualquier alimento, cuando tiene un proceso de cocinado, hay ciertas características nutricionales que se pierden”. Pero también cree que cada uno debe sentir “satisfacción” con los alimentos que ingiere, por lo que no ve problema en consumir esta carne poco o más hecha.

Blanco asegura que la criminalización que se está haciendo de la carne roja también puede derivar de las tendencias o modas y apunta que “no podemos admitir cuestionarnos según que cosas porque haya quienes quieran imponer sus costumbres y opiniones. Desde el respeto, quien no quiera comer carne que no la coma”.

El nutricionista insiste en que todos los alimentos son buenos, siempre que su consumo sea moderado, también la carne roja, y no importa si es para comer o para cenar, porque “el objetivo de comer es calmar el apetito”.

Aula de nutrición: Las alubias

Emilio Blanco dedica el Aula de Nutrición a las alubias, una planta leguminosa procedentes de América del Sur y una de las primeras plantas “domesticadas”. El nutricionista sostiene que este producto tiene muchas propiedades, sobre todo fibra soluble, que hace que disminuya el azúcar en sangre, el colesterol, que se pueda ir mejor ir al baño.

Además, en el caso de las alubias de la provincia, concretamente de La Bañeza, no destaca el problema de las flatulencias, como sí sucede con otras. Esto, según este nutricionista, se debe a que son más mantecosas y a que su pellejo no se suele despegar del cuerpo. Eso sí, Blanco deja claro que es un alimento que debe cocerse por las sustancias perjudiciales que puede tener.