En ‘Manos Arriba’ nos acercamos al Ayuntamiento de La Bañeza para conocer la oferta cultural y deportiva programada para este verano, de la Casa de la Poesía y la situación actual de la hostelería en la ciudad

A los micrófonos nos acompaña el alcalde, Javier Carrera, el concejal de Cultura, José Luis del Riego, José Damián Zotes, gerente del Hotel Bedunia y Restaurante La Parrilla, el representante del Motoclub Bañezano, José Javier Morla, y Jonathan Villa, de la Real Federación Motociclista de España (RFME).

El gerente hostelero asegura que “ha sido un año difícil, de idas y venidas, asumiendo protocolos diferentes…”. Cree que en Castilla y León han sido especialmente “duras”, pero también opina que es el momento de “mirar hacia adelante y seguir trabajando, porque desde que hemos vuelto a la normalidad la afluencia de público ha ido creciendo, no a los niveles de antes de la pandemia, pero al estar la gente vacunada tiene menos miedo y se nota”.

En lo que respecta a los eventos (bodas, bautizos…), el gerente del Bedunia añade que se han seguido unos protocolos estrictos, que espera que se sigan cumpliendo, “pero también tenemos los aforos menos limitados y se pueden hacer más cosas”. Asimismo, se muestra optimista con las previsiones, a la espera de que este verano, La Bañeza pueda conseguir afluencia de visitantes.

Javier Carrera, por su parte, agregó que “estamos todos en el mismo barco y el Ayuntamiento está para crear el clima necesario para que emprendedores y empresas puedan desarrollar su actividad, y cuantos más turistas podamos atraer, mejor”.

Casa de la Poesía

José Luis del Riego puso en valor este recurso, cuyas obras están ya en marcha, con previsión de inauguración para el próximo octubre. “Un centro que trasciende a lo que creemos que va a suponer, por la importancia de la figura de Antonio Colinas, con sus 50 años de literatura y su vínculo con La Bañeza. “Sabemos que muchas otras ciudades con más recursos podrían haber optado a esta casa, pero lo tenemos aquí y estamos halagados”, matizó Carrera.

El concejal de Cultura recordó que, a su vez, se celebrará en La Bañeza el curso de verano de la UNED, que tratará sobre la figura y obra del poeta. Se celebrará la última semana de agosto y prevén una gran afluencia de participantes. “Queremos ser un referente en la formación este verano y este curso es una prueba de ello”, añadió el regidor, que también apuntó que se celebrará otro curso de la ULE.

Del Riego concluyó incidiendo también en la importancia del Congreso Internacional del Carnaval que se celebrará en la ciudad el próximo octubre, “que versará sobre los orígenes de nuestro carnaval”.

Programa cultural

La Bañeza está haciendo una “apuesta clara” por la cultura, y hay una respuesta positiva del público. Los municipales recuerdan que la ciudad ha acogido varios estrenos nacionales, como el del espectáculo ‘El rock&roll ha muerto’, de Canco Rodríguez, o el Cabaret Musical ‘Hotnight’, entre otros. También han puesto sobre la mesa las reuniones mantenidas en Fitur, para dar a conocer nuevos productos, como las rutas ‘Pasearte’; un guiño al Festival ‘Art Aero Rap’, que permite al visitante ver los 300 murales que tiene la ciudad.

La Bañeza con las motos

El presidente del Motoclub Bañezano y el de la RFME pusieron sobre la mesa las propuestas bañezanas en materia de motociclismo, todo un referente para la ciudad leonesa. “En La Bañeza hay mucho que ver, pero hay mucha gente que se ha esforzado por dar la peculiaridad de esta ciudad, y estamos hablando de los eventos motociclistas, como el Campeonato de España de Motocross de este fin de semana”, agregó Carrera. Recogió estas palabras Villa, que también quiso poner en valor el compromiso y la implicación bañezana con las motos.

Este año, el emblemático Gran Premio de Velocidad ‘Ciudad de La Bañeza’ no se podrá celebrar en agosto como acostumbra, debido a la situación sanitaria, pero el presidente del motoclub insistió en que la idea es que se fije una nueva fecha. “A nadie se nos ocurriría sacar la carrera de las fiestas patronales, pero es algo excepcional”. Morla añadió que “esta prueba no será igual que otros años”. Habrá restricción de aforos en la participación y otras medidas con las que sea posible su celebración. El presidente del motoclub confía en que se pueda celebrar en septiembre u octubre, y eso sí, ya con público. A principios del mes de julio se sabrá si finalmente se llevará o no a cabo, aunque “se hará todo lo posible para que así sea”, sentenció Carrera, porque “la gente necesita actividad y esperanza”.