Con el reajuste de radares éstos saltan antes. Si pasas por una localidad con un límite de 50 kilómetros, si antes saltaba a 60km/H, ahora lo hace a 58

¿Seguridad vial o afán recaudatorio? Ésta es la pregunta que se hacen los conductores con la ‘Operativa 7’ de la Dirección General de Tráfico, una iniciativa que la provincia leonesa fue experimental y que reajusta los radares a la estricta legalidad. Mario Arnaldo, presidente de la Asociación de Automovilistas Europeos ha señalado en Manos Arriba que quizás esa no era la finalidad (recaudar más), pero sí el resultado. Ahora, los radares se activan unos kilómetros antes. Es decir, antes del verano si un vehículo circulaba a 59Km/h en un travesía con un límite a 50 no se activaba el radar, ahora lo hace a 58 Km/h. Si con un límite de 120 Km/h se circula a 126, te puedes encontrar con una multa.

Mario Arnaldo señaló que hay que esperar al balance de 2014 para ver si el reajuste de radares ha sido efectivo, sobre todo en un año en el que la velocidad media se ha incrementado en dos kilómetros por hora y un año en el que se ha utilizado más el coche.

¿El reajuste de radares contribuirá a reducir las muertes en carretera? Arnaldo espera que así sea, destacando que “la mejor prueba del éxito del radar es que no se ponga multa”. El presidente de Automovilistas Europeos Asociados restó valor a la premisa de que a mayor velocidad más víctimas. Argumentó que en 2012, en la red de carreteras convencional, la velocidad media fue de 78,4 Km/h. Registró 251 fallecidos. En 2014, la velocidad media subió a 80,1 Km/h, pero se redujo el número de víctimas a 191.

“En España el problema no es el exceso de velocidad, pero sí la velocidad inadecuada”, puntaulizó Mario Arnaldo. Automovilistas Europeos Asociados recomienda cumplir el límite de volocidad y no cumplir ninguna infracción. No obstante, según señaló su presidente, los radares deben ubicarse donde sean realmente necesarios y que se notifique su lugar, ya que según un estudio realizado en los 160 tramos de carretera más peligrosos de España, solo existían 9 radares.

En el nuevo reglamento de circulación, aún a debate, el límite de velocidad en vías de doble sentido pasa de 100 a 90, y las de 90, a 70. Y en algunas vías el límite de velocidad se queda en 50 km/h. “El límite genérico no mejora la seguidad vial”, apostilló Mario Arnaldo, para quien el problema es que no se van respetar “porque no es creible ese límite de velocidad”.