El jefe territorial de Cultura dice en Manos Arriba que no desecha el proyecto turístico de unir Ponferrada y Villablino por la vía minera

En el ámbito cultural se pueden hacer cosas con imaginación, dice el jefe territorial de Cultura de la Junta en León y gerente del Espacio Cultural de Las Médulas, Jesús Álvarez Courel, quien no ha olvidado el proyecto de unir Ponferrada y Villablino con un ‘tren turístico’ por la vía minera. Sería viable a partir del Museo de la Energía de Ponferrada”, señala, poder promocionar esa infraestructura ferroviaria, apostando por un turismo de familia y calidad con los raíles el transporte del carbón.

 Desde sus cargos de responsabilidad, Álvarez Courel ha visto como el panorama cultural de la provincia leonesa ha ido creciendo, con la apertura de nuevos museos. “Se pasó de pequeñas instalaciones a una gran oferta de museos y casas de cultura”.  Para José Álvarez Courel, la promoción de la cultura es esencial, destacando a su vez que también se pueden hacer cosas con imaginación.

Preguntado sobre la repercursión del 21% de IVA cultural, reconoce que, aunque no es de su competencia, no le parece una medida adecuada. “El IVA en cultura debe aquilatarse”, señala. Y para la realización de proyectos culturales, defiende la particpación de las entidades privadas. Un ejemplo, el Castillo de Vega de Valcarce, en el que participan Ayuntamiento, una gasolinera, la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y  Promonumenta.

El jefe territorial de Cultura en León también destacó en Manos Arriba que Las Médulas gestionarán en los próximos cuatro años un presupuesto de 600.000 euros, que se destinarán tanto a investigación como a inversiones (mejora de la calidad de vida del área de influencia o rehabilitación de pequeños edificios entre otros proyectos).