Nuestro nutricionista de cabecera, Emilio Blanco nos habla del cochinillo asado, con motivo de las III Jornadas del Cochinillo Segoviano que se celebran en León.

Estas jornadas, organizadas por La8León, no solo son un espectáculo para el paladar, sino también para el resto de los sentidos. Se promocionan productos de Segovia y Castilla y León. Por eso esperan “sorprender a los comensales con un menú que tiene como protagonista el cochinillo, que es nuestra referencia”, señala el maestro José María Ruiz. “El cochinillo es un plato que representa la cocina del producto, porque solo se acompaña de agua y sal, y esa es la auténtica cocina del producto”.

Para el nutricionista, el cochinillo es una carne “especial. Solo se alimenta de líquido, por lo que el contenido en grasas es muy proporcional. Tiene en torno a un 35 gramos de grasas, de las que más de la mitad son buenas. Además, tiene proteínas de un alto valor biológico. No tiene hidratos de carbono, porque desaparecen en el propio sacrificio”.

El cochinillo vendrá acompañado en estas jornadas por productos de Segovia y también de León. Todo ello regado con vino Carrovejas. “Hay que insistir en los productos de la zona, de cercanía, primero para conocer nuestros productos, después para consumirlos y, por último, para pregonar el evangelio, porque tenemos una provincia privilegiada gastronómicamente”, sentencia Blanco.