En ‘Manos Arriba’ nos ponemos al día de las novedades en materia de herencias y donaciones, con Rosa Luz Arias, de la Asesoría Joaquín Charro

El pasado 8 de mayo desaparecía el impuesto de sucesiones en Castilla y León. Pero como todo, tiene letra pequeña. La realidad es que el impuesto estará bonificado en un 99%. “Es una noticia más de telediario y política que efectiva, porque las herencias de padres a hijos ya tenían un mínimo de 300.000 que estaban ya exentos. Como la masa se hereda entre todos los herederos, había muchas que ya estaban exentas”. Ahora, con esta ley aprobada quedan exentas en un 99%.

La herencia es un acto ‘mortis causa’, mientras que la donación es un acto ‘intervivos’. En estos momentos de crisis, Arias considera que “la ley ha salido como ayuda económica, un acto de generosidad para no tener que esperar al fallecimiento para acceder a los bienes”. Las donaciones ‘intervivos’ son los que más se benefician de esta medida, aunque hay un requisito, que “las donaciones estén en escritura pública, pasando por notario”.

La asesora hace una recomendación a toda la gente. Asegura que todo se soluciona, pero “facilitas la vida a los que quedan si tienes un testamento hecho. No es algo que te condicione de por vida, porque se puede cambiar. Mi consejo sería que todo el mundo que tenga un patrimonio haga un testamento, porque ahorra muchos trámites”. Por su experiencia, Arias afirma que “nos están entrando herencias complicadas y en muchos casos se incrementa la burocracia”. Por eso, recurrir a un profesional nunca está de más.