Bárbara Mesonero y Lidia Puente, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de León, nos visitan para hacer balance de lo que ha sido el 2021 en la provincia de León y sobre el 65 aniversario de este organismo.

El pasado jueves, 4 de febrero, se celebraba el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. Con este motivo, la AECC de León ha realizado una serie de acciones; unas acciones que se llevan realizando ya 65 años.

El dato: Según la estadística oficial, la COVID-19 ha causado en dos años la muerte de casi 2.500 personas en la provincia. En 2021 fallecieron 1.507 personas por cáncer en León. Una mortalidad mucho mayor y unos datos de los que “no somos conscientes. Se ha puesto el foco en el coronavirus, pero también existen otras enfermedades. La gente sigue muriendo por cáncer. Es verdad que el servicio ha seguido funcionando y muy bien durante este tiempo”, asegura Mesonero.

Puente añade que “al igual que la evolución y los tratamientos han cambiado, también lo ha hecho el papel de la asociación. Hay más apoyo a nivel psicológico, se plantean nuevas propuestas, iniciativas a nivel de prevención, que es lo que queremos promover, porque es el primer paso para tratar el cáncer”.

La igualdad en cómo uno se enfrenta a esta enfermedad tiene que ver con “muchos factores, como el lugar de residencia, el nivel económico, social y demográfico… Son aspectos que tratamos en esta campaña del 4 de febrero”, insiste Puente, enfatizando en que “esa igualdad hay que tratarla desde diferentes puntos. Hay que trabajar con las instituciones para promover leyes, otro tipo de acciones de prevención, hábitos de vida saludable, y de cara a marzo, los programas de cribado, como el de colon”.

Para este 65 aniversario, la asociación tiene ya planificadas algunas acciones, que se irán desarrollando a lo largo del año. En noviembre, por ejemplo, se desarrollará una exposición con los hitos más destacados de la asociación en León”.

La AECC sigue adelante con el programa de ayuda para dejar de fumar. Además, quieren crear más espacios sin humo, para que se vea cada vez menos el hábito de fumar entre los jóvenes. Otro programa importante es el de rutas saludables. A nivel de prevención también se está desarrollando un programa de alimentación en centros escolares, con el objetivo de crear hábitos saludables en la comida.

Asimismo, otro de los pilares de la asociación es la investigación. La AECC de León financia una beca predoctoral. Además, muchos fondos se van para la fundación científica, porque “la investigación es el pilar de cara a seguir trabajando, afrontar nuevos estudios y todo lo que supone un avance contra esta enfermedad”.

Por último, la AECC trata de forma directa con los pacientes y familiares. Cuenta con un equipo de psicólogos que ayuda a nivel emocional y social. “A nivel social hemos visto que con el coronavirus, muchas familias se han quedado sin trabajo y esto genera una desigualdad también en los tratamientos, por lo que intentamos ayudar a estas familias que no llegan”.

La delegación leonesa iniciará, por otra parte, con un taller de miedo a la recaída, que arrancará en marzo y será todos los martes, de 10:00 a 11:30 horas. Los grupos serán de 8 personas máximo. Los interesados se pueden apuntar llamando por teléfono al 987271634, o a través del correo Leon@contraelcancer.es.