Nace ACOLE, la Asociación de Concesionarios de León, y para presentarnos el parque automovilístico leonés y la situación derivada de la pandemia, contamos con Roberto Rodríguez, Aurora Fernández y Ángel López

Esta asociación fue presentada la pasada semana. El momento de su creación viene motivado para la defensa de los intereses del sector y sus clientes. Aseguran que “hay que remar juntos para pasar esta crisis y trabajar en la línea adecuada”. Un año complicado con la pandemia del que el sector automovilístico no ha salido indemne. Si bien afirman que gracias a los Ertes pudieron subsistir, recuerdan que hasta el verano no se pudo prestar servicio, y a eso se tradujo en una caída del mercado del 30%, que aún no ha recuperado”.

Los presidentes de la asociación sostienen que la pandemia ha influido en los hábitos de movilidad. “Nos ha hecho darnos cuenta de la importaancia del coche, del vehículo propio, dentro de nuestros actos rutinarios”.

En lo que respecta al empleo, el 80% de los asociados, que son el 80% de los concesionarios de León, da empleo a más de 600 personas, y supone un volumen de negocio, el año pasado, de 240 millones de euros, el 10% del PIB de la provincia.

A través de este sector, que es un indicador de la economía, se sabe que en este primer trimestre ha habido una caída de matriculaciones de casi el 8%. Las ventas, más cerca del 25%, parecido al año pasado. Las previsiones indican que en el segundo trimestre, y teniendo en cuenta la situación sanitaria, habrá un repunte.

Los portavoces de ACOLE agregan que antes de la pandemia el vehículo eléctrico y el combustible era un tema de debate, pero la realidad es que este producto ya está aquí. “La gente tiene que acercarse a los concesionarios a conocerlo, que no significa que haya que comprarlo. Los vehículos son para cada una de las personas. Nuestro personal está preparado para resolver dudas, para probar los vehículos…” Además, esta asociación también se reúne con las administraciones, “para ir alineados con la ciudad de León”. Los compradores reciben ayudas. Los que apuesten por eléctricos o híbridos, señalan, pueden ahorrarse hasta 7.000 euros.