En este Manos Arriba viajero nos desplazamos hasta Cistierna para conocer el antiguo taller de Feve, ahora convertido en sala de exposiciones. Lo hacemos de la mano del alcalde, Nicanor Sen, y del ferroviario Manuel Suárez

Todo lo que tiene que ver con el mundo ferroviario, tan importante durante años para esta zona de la provincia leonesa, está en este antiguo taller, que a día de hoy se ha convertido en un espacio de exposiciones digno de visitar y que complementa al Museo del Ferroviario de la localidad de Cistierna. Este taller forma parte de la historia De la villa. Uno de esos espacios que muestra las dos décadas en las que los cientos de ferroviarios desarrollaron su vida laboral, transportando mercancías, carbón y viajeros, uniendo territorios. Así lo explica el regidor de este municipio.

Pero… ¿Qué pasa con Feve? Nicanor Sen es rotundo: “Lo que ocurre es que hay falta de inversión en la línea. La maquinaria rodante hay que reponerla. Sí es cierto que se había realizado un pliego, por parte del Ministerio, para la adquisición de 30 unidades, de las que a León le correspondía un número determinado. Por la información que tenemos, de hace más de un año, se incorporarían esas máquinas a finales de 2022, principios de 2023”. También habla del “cuello de botella de la estación de Matallana. No entendemos estos retrasos, porque es una plataforma casi finalizada y una de las grandes fortalezas es que la vía llega al centro de León”.

Sobre el futuro de Cistierna, Nicanor Sen explica que “parte de la estabilización de los servicios públicos y del polígono industrial agroalimentario, que es uno de los más importantes de la provincia y genera muchos puestos de trabajo”. Incide también en que “estamos en una zona de importantísimos valores naturales. Al medio rural le ha beneficiado la pandemia en el sentido de que muchos leoneses no conocían el interior, y ha adquirido protagonismo. La prueba es ese importante número de personas que van a la montaña leonesa”. La cabecera de comarca, insiste, “va a seguir siendo Cistierna, pero no nos tenemos que quedar en eso, sino valorar una zona por un territorio, no por una localidad o dos”. Asegura que se ha hecho una promoción, principalmente por la Diputación, de la montaña leonesa.

El ferroviario, por su parte, explica lo que contiene este antiguo taller, que incluye la maquinaria que se utilizaba en su momento. También hay fotografías, carteles y muchas cosas más. Un regreso al pasado ferroviario de esta zona leonesa.