Nicanor Sen, diputado de Turismo de la Diputación de León, nos habla de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y de las estaciones de esquí, entre muchas otras cosas.

Este jueves arranca la Feria Internacional de Turismo (FITUR), y León y sus atractivos estarán presentes. Entre otras cosas, su “historia industrial, unas instalaciones que forman parte de nuestro pasado. Existe un viajero potencial al que le gusta visitar estas antiguas empresas y qué se hace en estos espacios”, apunta Sen, que aclara que estará presente todo aquello que ver con el mundo ferroviario. “Lo que pretendemos es ponerlo en valor, generando un nuevo producto turístico en auge. Pero también ponemos en valor el esfuerzo que han hecho los municipios, poniendo sus recursos para adaptar estas infraestructuras, rehabilitarlas, y que puedan ser visitables”. Este impulso al mundo del ferrocarril es un tema pendiente, además, de la Diputación, que se encuentra desarrollando un proyecto ambicioso para potenciar este recurso.

En lo que respecta a FITUR, Sen agrega que “es un escaparate ideal para nuestra provincia. Asistimos a las ferias más importantes, y ahí se ha hecho un esfuerzo. León siempre presenta productos novedosos, ligados a esos gustos que tiene el viajero”. El día 20 se descubrirán todas las localidades que participan y, de esta manera, se “obliga” al viajero a pernoctar, porque hay mucho que ver. El objetivo también es que “las localidades que estén dentro de esta ruta histórico industrial aprovechen el resto de sus fortalezas”.

Según Sen, todavía queda mucho camino por recorrer para poner en valor todos los recursos. “Uno de los objetivos de esta ruta histórico industrial es cambiar la tendencia, poner en valor los esfuerzos de los municipios y apoyar a todos los que han visto cerrar sus explotaciones carboníferas”.

El diputado también ha hablado de la gastronomía, “la tierra del Gourmet”. Productos que se elaboran en León, y que es otro complemento turístico de la provincia.

Pero… ¿Hasta dónde puede llegar el turismo si las infraestructuras y las telecomunicaciones son precarias? Nicanor Sen es consciente de que “es necesario, no importante, sino necesario para fijar población, un acceso a internet, que nos permite hacer muchas cosas en esta sociedad de la digitalización. Es una competencia del Estado que el resto de administraciones hemos ido acompañando, en la medida que nos han dejado, y se han hecho cosas. En cuanto a las comunicaciones, Sen sigue demandando esa mejora de las carreteras. “De nada nos sirve hacer León-Madrid en menos de dos horas si luego coges diariamente una carretera que se tenía que haber rehabilitado hace años”.

Y todo esto se puede extender al resto de los servicios de las zonas rurales, y Sen habla, concretamente, de las entidades bancarias. Define de “vergonzoso que estas entidades, que durante tantos años estuvieron ganando dinero en esas localidades, que ahora, de repente, se den la vuelta y den la espalda a toda esa ciudadanía que durante décadas les hizo ganar mucho dinero”.

Por último, el diputado ha dado unas pinceladas sobre las estaciones de esquí. Reconoce que “es una buena temporada. La Diputación hace un gran esfuerzo para mantener estas instalaciones, tan importantes para la economía leonesa. En algunos casos es el pilar de generación y mantenimiento de empleo”.