Nos acompañan José Luis Lorente, profesor y jefe de extraescolares del IES Eras de Renueva, y varios alumnos del centro, para contarnos los buenos resultados que han tenido en diferentes materias en la 59ª Olimpiada Matemática Española.

Varios de estos alumnos, como Javier, Martín, Platón, Ainoa o Victoria, se han colado entre los primeros puestos de esta competición. “Creo que se ha juntado un año con unos estudiantes brillantes. Nosotros ponemos nuestro granito de arena, pero la importancia la tienen ellos”, indica el docente.

Todos ellos se conforman como personas con ganas de aprender, que mantienen un gusto y una pasión por las ciencias desde niños, porque “lo bonito de la ciencia es ser creativo, innovador y buscar soluciones a los problemas que todavía no se han resuelto”. Y para esto la Olimpiada es un gran aliciente.

La fase nacional será a finales de abril en Lugo, y los alumnos seleccionados ya se están preparando para dar lo mejor de sí.

Pero si hay algo complicado, posiblemente más que una Olimpiada Matemática, es encarrilar su futuro. Los alumnos todavía siguen dándole vueltas a la profesión sobre la que se formarán, aunque unos lo tienen más claro que otros. Lo que sí tienen claro es que estarán relacionadas con una disciplina científica. Además, se sienten “orgullosos” de que en León haya gente “tan inspiradora” como los recién nombrados astronautas, Sara y Pablo, quienes son para ellos un espejo en el que mirarse.

Algunos de estos alumnos, y otros que no han podido acudir, participan en un proyecto para el lanzamiento de un mini satélite, con las dimensiones de una lata, con una serie de misiones primarias, como la medición de la temperatura en la atmósfera, y secundarias. El lanzamiento será este mismo jueves.