‘Manos Arriba’ hace un programa especial desde la Universidad de León, con sus alumnos de conductores, que entrevistan al gerente de Atención Primaria, José Pedro Fernández, y a Vicente Martín, coordinador de la lucha contra la COVID-19 de la ULE

Los alumnos han realizado una serie de preguntas a los profesionales, relacionadas con el deporte y el uso de la mascarilla, para lo que se “debe aplicar el sentido común. Si hay o no una distancia de seguridad…”. Así lo ha manifestado el gerente, incidiendo en que “el rendimiento no será el mismo, pero prima la salud y habría que usar la mascarilla”.

Sobre las medidas sanitarias de prevención, Martín sostiene que “somos solidarios con todos aquellos que son de riesgo, por edad, enfermedad… Habéis demostrado que estáis comprometidos y hay que seguir estándolo”.

Los alumnos alegan que hay jóvenes que “no respetan tanto”. Para Fernández, ser joven es ser “impetuoso y es saber y ser libres, pero también responsables en esa libertad. Estamos dentro de nuestra sociedad y no deberíamos establecer ‘perimundos’, el del aula y el de fuera del aula. Pero parece que nos vamos concienciando y seguro que a más de uno nos costará luego quitar la costumbre de la mascarilla”.

Sobre la vuelta a la normalidad, el gerente cree “difícil prever el final. Hemos tenido distintas herramientas para defendernos de esta enfermedad, entre las que se han incluido las vacunas. En León vamos a una velocidad de crucero, tenemos vacunados a los mayores de 60 años, que son los que presentan más riesgos, y esto nos da un rayo de luz. Una vez que todos estemos vacunados ya entraremos en una normalidad aceptable, previsiblemente antes de octubre”.

Con respecto a la información y las ‘fake news’, Martín advierte de la importancia de la fuente. “Los medios y redes sociales son maravillosas, pero en nuestra inteligencia está distinguir, y se distingue si se ven fuentes contrastadas”. Básicamente, un “criterio crítico”, agrega Fernández.

Sobre el futuro, los invitados señalan que “si algo tiene el ser humano es el aprendizaje y lo que sabemos es que no somos esenciales en este mundo, la vida brota con fuerza y en esta vida también están los virus… y esa lucha y ese dinamismo seguirá existiendo”. “Somos fuertes cuando hacemos las cosas juntos, cuando se investiga y se va todos a una”.