Ángel González Jareño, entrenador y formador de baloncesto, nos habla de la formación en el deporte. Todo desde el Miu Japonés, donde hemos podido degustar la cocina tradicional japonesa más saludable, con la mejor materia prima y en el mejor entorno.

“Lo más importante de todo es el deportista, y cuando estamos en la formación, desde la iniciación, hay un largo proceso en el que hay mucho que hacer para ayudarles al desarrollo, no solo centrado en el rendimiento deportivo”. Y es que, “la formación pasa por un entrenamiento mental, de deporte y alimenticio”, señala la profesional Sandra Valdueza, de Abacus Innova.

“El objetivo principal es el niño y la niña”, sentencia el entrenador, dejando claro que “a veces entendemos mal el deporte. Se pierde la esencia del deporte. Se ha olvidado el objetivo que une y por el que estamos ahí”.

El formador insiste en que hay que diferenciar el deporte profesional del que no lo es. En formación. En este caso “la finalidad no es ganar, es formar. Primero es la persona y luego el deportista”.

Por último, el entrenador cree que “el dicho de que el deporte son valores, es salud, no es verdad. Todo depende de cómo lo lleves y cómo lo hagas. Tienes que provocar que las cosas sucedan. En el caso de los valores, si nosotros como formadores no se los transmitimos, cuando salgan a un campo no les llegan. Si solo nos enfocamos en ganar y preparar para el próximo partido hemos perdido una oportunidad enorme para hacer algo por ellos”.