Nos visita el presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer de León, Estanislao de Luis Calabuig, para hablarnos del convenio que han firmado con la Universidad de León para impulsar esta campaña.

La AECC de León cumple 65 años, lo que “nos hará resurgir con más fuerza, porque ahora no podemos bajar el pie del acelerador, hay que hacer todo lo posible por los enfermos de cáncer”, señala el representante de la organización, que recalca que “haremos de la lucha contra el cáncer nuestra bandera”.

Destinar buena parte de la recaudación a la investigación ha sido y será clave para avanzar. “Cada vez hay más casos de éxito, hay más especialistas en los diferentes campos y la investigación oncológica, a nivel genérico, es totalmente abierta, rápida y transparente”.

La información previa, pautas de comportamiento saludables… son también muy importantes, así como los avances dirigidos a la detección precoz. “Son objetivos a cumplir”, remarca el presidente de la AECC de León.

En esta línea, la asociación y la ULE han iniciado una campaña, ‘Espacios sin humo’, que se dedica a que las personas que no sean fumadoras no estén expuestas, que se permita una distancia. Dentro de estos espacios hay otro grupo y estos espacios se han incorporado a la red de espacios saludables. “Ha habido un acompañamiento muy bueno por parte de los universitarios. Todos saben que fumar es dañino y, aunque eso no convence a un fumador para dejarlo, la población, en general y sean o no fumadores, entiende que el impacto del tabaco es importante.

Uno de cada tres casos de cáncer vienen provocados por el tabaco, principalmente de pulmón y laringe… señala el presidente. Por eso el acuerdo con la universidad, porque “la universidad tiene que ser ejemplo de vida saludable y lo que se pretende es que se visualice esa necesidad de espacios libres de humo y que si se lleva a cabo una prohibición, que sea sin sanción”.