Asele ha iniciado una campaña ciudadana para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en la que confluyen diferentes sectores. Nos lo cuenta su presidenta, Noelia Rodríguez.

Esta campaña tiene dos objetivos: Por un lado dinamizar el comercio leonés, que “forma parte de la esencia de nuestra ciudad y provincia”, y por el otro, el de visibilizar a las mujeres en la ciencia, porque “todavía faltan muchas referencias en el sector”, señala la representante de este organismo.”Lo que necesitan nuestras niñas son referentes para que esa igualdad pueda ser efectiva y no tengamos que marcarnos como objetivo de desarrollo sostenible, sino que sea algo normal”.

Un dato: Según la ONU, en inteligencia artificial solo un 22% son mujeres.

La campaña se prolongará hasta el día 11, y consiste en que “los comercios tendrán a una de las 25 científicas seleccionadas, todas de León o relacionadas con la provincia, de diferentes disciplinas. Algunas ya fallecidas y otras que se están iniciando pero están consiguiendo hitos en lo que están haciendo. Así, todos los comercios adheridos, y todavía se pueden adherir en leonescomercio.com, tienen un distintivo como comercio asociado, y dentro un cartel con la foto de cada una de estas científicas, con dos códigos QR. Uno permite profundizar más en estas científicas y el otro entrar en un sorteo de un vale de 100 euros para gastar en estos comercios, en el que pueden participar quienes respondan a las preguntas y visiten más comercios. “Lo fundamental es que llegue, la difusión, y la función educativa. El saber que hay mucho talento, que hay muchas científicas en la sombra, pero que hacen un papel fundamental”.

Los carteles tienen forma de cohete, por el ejemplo cercano de Sara García. Los locales adheridos están en la página web.

Asele también cuenta y ofrece una exposición itinerante. La organización trata de visibilizar y concienciar, también a las propias mujeres, intentando contribuir a una sociedad en la que “la igualdad sea lo normal, con una mayor justicia. Todavía hay datos en los que la mujer está en un papel más secundario. Es la que sigue quedándose en casa. En la pandemia se vio, más del 70% de las excedencias para el cuidado de los hijos… fueron mujeres. Todos debemos tener las mismas oportunidades. Las mujeres tenemos que hacernos más fuertes, y también hay una cuestión estructural, y es el acceso tardío a todo, incluyendo el trabajo”.

“En Asele, como formamos parte de la asociación de empresarios… formamos parte de la Comisión de Igualdad, para poner algo más de sentido común a las medidas que se implementan. Es verdad que hay avances para paliar esas desigualdades, como la baja paternal, pero hay que seguir peleando, porque todavía se dan muchas desigualdades. La educación, de forma conjunta, es fundamental. Tenemos que ir de la mano”.