Nos visita el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Javier Herradón Muñoz, para hablar de nuevos proyectos que tienen en marcha
Según el profesional, “existe un desabastecimiento de medicamentos con este sistema globalizado, donde los medicamentos se concentran en los centros de producción, y si fallan nos quedamos sin ellos”. Se trata de medicamentos “especiales, para los habituales hay sustitutos. En España tenemos como 15.000 medicamentos, pero muchos están repetidos y otros se han retirado… Hay que hablar con prudencia. El mayor desabastecimiento es un medicamento que se utiliza para la diabetes, que hay una gran demanda y está llegando a cuenta gotas. Pero es algo extraordinario”.
El presidente del Colegio asegura que “cuando nos falta algún medicamento se les comunica a los médicos, para que lo tengan en cuenta en sus prescripciones. No podemos hacer más… Somos accesibles, cercanos y de confianza.
“Hay una falta de recursos sanitarios. En la provincia de León existen 323 farmacéuticos formados, que todos los días levantan la persiana. Podemos hacer una gran labor, pero tiene que haber una mayor coordinación con el Sistema Sanitario. Eso es lo que trasladamos a la Consejería, pero le cuesta…”.
Herradón afirma que “el objetivo de los farmacéuticos es el paciente, que es lo que nos importa. Y todo lo hacemos por nuestros pacientes, porque son nuestros pacientes; todos tienen su farmacia de referencia”.
En cuanto al programa ‘Filandón’, impulsado por el Colegio y la Diputación, el presidente del Colegio agrega que 400 pacientes en el medio rural están siendo atendidos por el farmacéutico. Con este programa “revisamos la medicación, vemos efectos adversos y hacemos un seguimiento del paciente. Hacemos un papel importante también en la soledad no deseada. Nosotros somos sociales, y también somos digitales, pero tenemos que buscar servicios remunerados, si no no podemos vivir”.