Seguimos en Fresno De la Vega, en este caso nos vamos hasta las piscinas municipales, para hablar de las propuestas que se pondrán en marcha desde el Ayuntamiento, de deportes y de asociaciones.

Fresno De la Vega es un municipio lleno de proyectos. El alcalde, Alfonso Melón, y el teniente de alcalde, Arturo García, nos cuentan algunas de las iniciativas que la Corporación tiene previsto poner en marcha a lo largo de esta legislatura. Pero antes nos hablan de la oferta deportiva de Fresno, que este verano, y como novedad, contará con unos campus de fútbol de dos semanas, finales de julio y principios de agosto, otro “novedoso” de baloncesto y un campus de multideporte. Además, también como novedad, habrá cursillos de natación en la piscina.

Fresno cuenta con interesantes infraestructuras deportivas y “ambiciosos proyectos” para mejorarlas. En la zona polideportiva están las instalaciones acuáticas, que cuentan con dos vasos, uno de mayor y otro de menor tamaño, con juegos para los niños. La zona también dispone de un frontón y una pista multideporte, y “el próximo proyecto será una pista de pádel, que se ubicará también en esta zona y está previsto que finalice antes de que acabe el verano. Además, la idea es cubrir el frontón para que se pueda utilizar también en invierno”, señalan los municipales.

Los corporativos quieren que “nuestro pueblo sea atractivo, y más teniendo en cuenta la despoblación, que es un problema. En los últimos años hemos descendido un 25% la población y el 50% de nuestra población tiene más de 60 años”. Pero ¿Cómo se puede hacer más atractivo el pueblo? En primer lugar reduciendo “impuestos todo lo que podamos”. También hay que fomentar que los jóvenes se queden “y el pueblo sea la primera opción para quedarse. Para ello hay que cubrir unas necesidades, y pretendemos hacerlo con ese centro joven, con la biblioteca, con esa asociación de jóvenes… También los mayores tienen necesidades. Un local donde reunirse, necesidad de que les apoyemos…”. Por otra parte, “se incentivará la natalidad, la educación y escolarización, tenemos oferta de ludoteca, así como oferta que queremos sacar de solares públicos a precios razonables… Hay como un 70% de casas vacías. Como cosas positivas tenemos una industria potente, con tres conserveras. Esas empresas también tienen unas necesidades que no están cubiertas, por la mano de obra. Ofertar esos solares asequibles facilitará el asentamiento de esos trabajadores, porque actualmente hay déficit de recursos”.

En cuanto a la Feria del Pimiento de Fresno, los municipales aseguran que “será totalmente nueva. Queremos recuperar la esencia de esa feria donde los productos de Fresno, el pimiento, tenga el protagonismo indiscutible”.

También se adentrarán en el apartado de conciliación. “Se están gestionando programa de desayuno, madrugadores, y también otro programa para el cuidado después de la comida. También estamos intentando poner un comedor escolar y tenemos ludoteca en verano por primera vez”.

En lo que respecta a los mayores, el Ayuntamiento se encuentra gestionando un proyecto, en colaboración con la Residencia, “que lo que intenta es ayudar a esa gente que tiene movilidad reducida, necesidades de alimentación… Haremos posible que se pueda llevar la comida y cena a cada una de las casas que tengan esa necesidad. Es una comida elaborada con todas las garantías higiénicas, diferentes tipos de menús, adecuados a las necesidades, con un coste muy reducido”.