Hablamos con Beatriz Gallego, directora de Cáritas Diocesana de León, y Javier Rábano, gerente de Moda-Re, sobre la memoria que han presentado de 2022 y la apertura de una nueva tienda Moda-Re️.

Teniendo en cuenta los datos extraídos de esta memoria, se deduce un año “complicado” el del pasado 2022, “que empezó con la guerra de Ucrania, que se hizo mundial en poco tiempo e impulsó movimientos migratorios”, lo cuál influyó en la actividad de este organismo. “Además, también llegaron inmigrantes de Iberoamérica, de África y Marruecos. La mayor fueron las 500 personas que se atendieron, y esto hizo que subieran los datos”.

En cuanto a los inmigrantes, la representante del organismo asegura que “los llegados de América saben el idioma y suelen tener conocidos, pero los que vienen del África subsahariana vienen en condiciones extremas. Han hecho un recorrido muy largo, han sido víctimas de mafias… En ocasiones les desaparece la documentación, y cuando llegan no conocen el idioma… Están en una situación de desamparo total”.

En lo que respecta a la actividad de Cáritas con los habitantes de España, Gallego sostiene que “a lo largo de este año, hubo datos, como las leyes del ingreso mínimo vital y el SMI, así como la regulación del trabajo, que ayudaron a que el trabajo se estabilizara, pero otros factores, como la inflación, dificultaron la vida”.

Cáritas cuenta con programas de atención primaria, pero también de otros relacionados con el empleo. “Intentamos acompañar, escuchar y paliar, lo primero, una situación de mucho dolor”, sostiene la portavoz de la organización.

“Hay un porcentaje muy alto de personas que tienen pobreza crónica, y esa pobreza se transmite a las generaciones siguientes”. En esa línea trabaja el programa ‘Cáritas te forma’, que trata de dar información digital a las personas y que tengan accesos a los dispositivos y sepan utilizarlos.

Este año, Cáritas ha atendido a 4.384 personas, pero la ayuda ha llegado a 6.808. “Lo que nos da una muestra clara de la dificultad de las familias es que todo se ha hecho con más de 43.000 intervenciones”. Para todas estas y otras acciones que desarrolla Cáritas, “el voluntariado es fundamental”.

Moda-Re

La tienda-marca no es exclusivamente leonesa, sino que forma parte de una cooperativa y ha sido creada por Cáritas Española. Nació en 2018 y es “un crecimiento de todas las Cáritas. A nivel federal ha habido unos avances brutales”, relata Rábano. El primer objetivo era recoger la ropa sobrante tanto de particulares como de empresas, y la filosofía de este proyecto es “cuidar la casa común. Se trabaja en la concienciación sobre el consumo, la reutilización y el reciclaje. Apuesta por materiales y tecnología “que todavía es un bebé y crecerá” de segunda mano. Se vende a través de un vale y lo llevan personas en exclusión. Funciona como una empresa sin ánimo de lucro y sin ánimo de pérdida. El precio es un precio objetivo”.

La primera tienda está en la calle Regidores,6, y la nueva en San Mamés, 19.