En ‘Manos Arriba’ nos vamos hasta el molino de Pobladura de Almanza para hablar con el alcalde y ahora también presidente del PP de León, que nos relata en primicia cuáles son sus objetivos al frente del partido a nivel provincial, sus impresiones como senador en Madrid y sus propósitos como regidor del municipio leonés

“Juventud, cercanía, trabajo e ilusión” eran los conceptos que el representante de los populares en León quería transmitir; un mensaje que claramente llegó a sus receptores y que se tradujo en una victoria aplastante sobre el otro candidato, en las Primarias del pasado 22 de junio.

Javier Santiago Vélez se muestra orgulloso de ser “de pueblo”, y su reciente nombramiento como presidente del PP en León le dará las ‘alas’ necesarias para “dar un vuelco a esta provincia y luchar contra la despoblación rural. Creo que tenía que dar ese paso y luchar desde el partido a nivel provincial, para acabar con esta lacra”. Porque cree en el futuro de los pueblos y, ya no como presidente del PP o como alcalde de Almanza, sino como senador en Madrid, no hay cosa que más “me pueda fastidiar que me traten de dar lecciones de lo que es vivir en un pueblo los que viven en una ciudad. Creo que les ha quedado claro que la gente de pueblo queremos soluciones de abajo a arriba y que estamos en una comunidad que se llama Castilla y León, no Castilla o Castilla-León”, sentencia.

El presidente del PP entiende que “hay que apostar por el medio rural, hay que hacer algo, y ese algo pasa por invertir durante muchos años, porque el futuro está en los emprendedores, en los empresarios, en el trabajo, en los servicios y en la vivienda. La gente que elegimos vivir libremente en un pueblo tenemos que tener los mismos derechos que los que lo hacen en una ciudad”, sentencia. Recuerda que en la provincia de León tan solo hay dos ayuntamientos que en los últimos seis años han crecido en población, que son Sariegos y el propio Almanza, que ha pasado de tener siete a 42 niños inscritos en estos años. Por eso confía en que “haciendo las cosas bien, se puede conseguir”.

En lo que respecta a la autonomía de la región leonesa, Santiago Vélez cree en un “leonesismo útil; que la gente tenga trabajo, que los jóvenes no se tengan que marchar, que haya servicios, comunicaciones… Creo que reivindicar, pelear y exigir todo eso es lo que quieren los leoneses y es por lo que tenemos que luchar”.

Javier Santiago Vélez explica que uno de los primeros objetivos que tiene como presidente de los populares, una vez se celebre el Congreso del día 18, “es la renovación de las infraestructuras locales y comarcales, y sobre todo empezar a acercarnos de nuevo a la ciudadanía y recuperar la ilusión de los leoneses, porque queremos que León sea un referente de todo el país”.

Como alcalde de Almanza, recuerda que “es un municipio que se basa en hacer actividades para atraer gente y generar empleo para poder seguir creciendo. El parón nos ha venido a todos mal, aunque poco a poco creo que vamos saliendo y a partir de este otoño seremos un referente en el tema turístico, con tres o cuatro novedades que se darán a conocer a partir de octubre y serán, sin duda, un revulsivo importante”. En lo que respecta al molino harinero, indica que “se empezará a mover para que la gente pueda visitarlo e intentar tener otro atractivo y otra forma de atraer población”.