Hablamos con Estanislao de Luis, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer León, y Javier Herradón, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, sobre las acciones que están desarrollando en conjunto y la campaña ‘Corazones y estrellas solidarias’.

Estos organismos llevan más de un año trabajando juntos, desarrollando labores de prevención y sensibilización para la investigación. La campaña más reciente arranca este mes de octubre y consiste en la venta de unas figuras solidarias en diferentes establecimientos farmacéuticos de la provincia leonesa. ‘Corazones y estrellas’ es el nombre de esta iniciativa.

“Educar, promover, prevenir, asistir y ser sociales” es la función de las farmacias, que es un lugar “muy social. En ese sentido, “el colegio entendió que podemos ser altavoces y ayudar a realizar labores de prevención…”, ha señalado el representante farmacéutico, incidiendo en la importancia de la investigación. “A través de esta campaña, las oficinas de Farmacia de León provincia facilitan una pequeña estrella o corazón, con un donativo a partir de 2 euros, para que los ciudadanos se lleven parte de ese espíritu de investigación, y sensibilizar con la importancia y necesidad de esta investigación”.

El presidente de la AECC de León ha explicado que este esfuerzo servirá para financiar una beca de investigación. “La propuesta es abierta y libre y servirá para mantener a la persona que está trabajando en esa investigación”. De Luis también ha manifestado que tener un apoyo en los más de 300 puntos farmacéuticos es un logro importante, “y es que hablamos de 322 puntos que reciben la información, y luego los farmacéuticos, me consta, extienden la información a toda la red. Es algo exponencial”.

“Hay que poner el punto de mira hacia el paciente, y esto se hace para la investigación, para los pacientes, para la salud de los ciudadanos”, ha sentenciado Herradón.

Las figuras estarán disponibles en las oficinas farmacéuticas a partir de la semana próxima.