A los micrófonos de Manos Arriba FM se ha unido este jueves el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, Miguel Ángel Sánchez, para hablarnos sobre estas ayudas, “la medida estrella en el fomento del alquiler”

Son ayudas de carácter anual, señala Sánchez, agregando que “son ayudas interesantes, son más de 16,5 millones de euros, ampliables en otro tanto”.

“Es una de las mejores fórmulas de ayudas al alquiler y mejor que otras que se proponen, porque se subvenciona a quienes realmente lo necesitan”, sostiene.

En principio, los beneficiarios serán arrendatarios con contrato de alquiler, aunque también, como novedad, se subvenciona el alquiler de una habitación. “No es lo ideal, pero hay muchas situaciones en las que las personas no pueden optar a un piso…”. Eso sí, las subvenciones tienen que ser para residencia habitual y vocación de permanencia, no temporal.

Hay una serie de requisitos a los ingresos, en cuanto a máximos y mínimos. La subvención cubre una parte, que llegará en este caso hasta el 50% o incluso al 60%, dependiendo de las características del arrendatario, etcétera. Los ingresos mínimos deben ser la mitad del Iprem, teniendo en cuenta el de 2021″ y el máximo puede llegar hasta cuatro o cinco veces el Iprem.

Las ayudas se pueden solicitar a partir del 1 de diciembre y finalizará el plazo el 3 de enero. La resolución se prevé para abril o mayo. Son para rentas de este 2022, y habrá que justificar ese gasto.

Sánchez asegura que la solicitud de esta ayuda no tiene especial dificultad. “Se puede presentar telemáticamente… Hay que justificar los ingresos, aportar el contrato, recibos de alquiler… Pero son cosas sencillas, porque va dirigido a todo tipo de arrendatarios”. No hay límite de edad, solo que habrá que ser mayor de 18 años.