El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, y Francisco Fernández, secretario general de la Sección Sindical Estatal de UGT-FICA Azucarera, nos dan su percepción con respecto a la última campaña del Ministerio de Consumo y señalan cómo puede afectar al sector.

El secretario se ha mostrado crítico con esta campaña, porque “lo que se hace es criminalizar al sector y poner en riesgo las cinco azucareras del país. En ningún momento nos hemos negado que los alimentos hay que tomarlos con moderación, pero no se puede criminalizar el consumo de azúcar”.

El secretario añade que La Bañeza es la última fábrica Azucarera que queda en León, y también señala que se han cerrado 13 en toda Europa, así como que el 80% de este producto sale de esta comunidad o que podemos poner el azúcar en el mercado europeo. Fernández apunta que “el ministro tampoco se preocupa de controlar que entre azúcar de otros países menos desarrollados, que mientras que somos deficitarios en azúcar el 50% del que entra lo hace desde esos países, y se dedica a hacer campañas de este tipo, que entendemos que el presidente del Gobierno y tiene que parar”.

Las quejas también se han trasladado a las administraciones y autoridades regionales. El objetivo es que se “desautorice” esta campaña.

El alcalde bañezano, por su parte, ha expresado que “este producto lleva decenios creando riqueza en nuestra tierra, y lo que se está haciendo es hundirlo. Pediría que dejaran pensar a la gente libremente, que cada uno consuma los productos que deseen, porque cualquier alimento en exceso es malo, pero cada uno tendrá que poder opinar de sus vidas y poder trabajar en paz, porque lo que se hace es hundir una tierra que lo que necesita son inversiones”. Y es que, la Azucarera de La Bañeza genera, actualmente, unos 150 puestos de trabajo directos y más de 1.000 indirectos, “porque no solo es la fábrica, sino todos los que viven del campo, de mantenimiento de la fábrica, tejido de transportes y logística… Es un sector que crea empleo de calidad y contribuye a generar una vida digna”. Carrera ha incidido en que esto, al final, se traducirá en el cierre de estas fábricas y a la necesidad de importar el azúcar.

La Azucarera de La Bañeza, ha incidido Fernández, mueve al año 20000 camiones. “Lo que debe saber el ministro es que los trabajadores están haciendo un esfuerzo, y la industria también”. Ha insistido en que este problema es de todos los políticos, de cualquier partido. “No se puede pasar de perfil y hay que evitar que se criminalice este producto, porque todo con moderación es bueno. Esta campaña es un atentado al sector remolachero-azucarero”.