Hablamos con Luis Gutiérrez, profesor de primaria del Colegio Maristas, que ha sido elegido como Mejor profesor de Primaria de España en la sexta edición de los Premios Educa Mejor Docente de España.

Luis es profesor de 5º y 6º de Primaria y su implicación con los alumnos, la “ilusión y las ganas” que ha depositado en lo que define como una “vocación”, le han hecho merecedor de este reconocimiento. “Intentas hacer cosas diferentes. Ahora la tecnología está muy presente en su vida, y hay que trabajar con ellos utilizando lo bueno de la innovación en el aula”. En este sentido, asegura que el Sistema Educativo “nos da libertad, y el centro nos permite trabajar por proyectos, trabajar cosas que cuando éramos pequeños no se hacía”.

Este docente insiste en que la clave es llegar a los alumnos, y esta es, posiblemente, una de las cosas que han contribuido a que las familias hayan apostado por él como candidato a Mejor Profesor de Primaria de España, galardón que finalmente ha conseguido con el “esfuerzo” que requiere.

Este profesor agrega que los docentes tienen que saber adaptarse a los cambios, porque son constantes. “Los alumnos no van a recordar si les enseño a dividir, es el sentimiento que evoca el profesor”. “Me gusta aplicar el juego en el aula, el juego cooperativo. También trabajo la expresionismos oral, porque también hay que prepararles para el futuro”.

Luis también se dedica a formar al profesorado, para lo que se apoya en un blog (porsitevale.com). Además, ha empezado con la investigación en la Universidad, en este caso con un proyecto sobre la redacción y el resumen.

Con respecto al uso de las nuevas tecnologías, este profesional de la docencia indica que “a los niños no se les debería dejar solos navegar por internet, y es algo que tiene que ser desde casa. Tienen que ver que hay unos usos mejores para las redes sociales”.