La vicepresidenta de AALUD, Victoria Zavyetnova, nos habla sobre las campañas de ayuda que están desarrollando los refugiados ucranianos en León para su país.

Son varias las propuestas que se están llevando a cabo. “Lo primero ha sido una colaboración con el AMPA de Anejas, con una recogida de juguetes, dulces… para tener regalos para niños ucranianos, que San Nicolás es el 19 de diciembre”. Sigue la recogida hasta el día 2.

La asociación siempre determina dónde va a parar la ayuda. “Apoyamos los centros del oeste, donde hay muchos refugiados que no tienen ni su casa”.

La representante de este organismo insiste en que “no es tanto el regalo en sí, sino que es un trocito de corazón que reciben de los niños leoneses. Cuando vimos los juguetes, había también cartas”.

Otra línea de ayuda se basa en la venta de adornos navideños manufacturados por los refugiados ucranianos en León, a través de donativos. Se pueden adquirir en la plaza de Botines los sábados, de 12:00 a 14:00 horas, en los mercadillos navideños de San Andrés, los días 3 y 4 -con un concierto de villancicos ucranianos-, y en la Virgen del Camino el día 18. “Estos adornos se convierten en una historia, porque pueden ser unos guantes para un soldado, un pijama… Y está funcionando muy bien. La gente de León es muy solidaria”.