Miguel Ángel Sánchez, gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, nos explica lo que significa este término con el que todavía no se está muy familiarizado, “a pesar de que es un instrumento financiero que se reguló en la Ley 41/2007”.

El representante de este organismo apunta que cuando llegó la crisis de 2008, con todo lo que conllevó, “no entró bien, pero ha pasado tiempo, ha madurado el mercado y es diferente. Hay una serie de factores que favorecen el desarrollo de esta figura. Se trata de un préstamo con garantía hipotecaria, igual que se utiliza para comprar una vivienda. Pero lo que ocurre es que se obtiene dinero. Somos propietarios de una vivienda habitual y cumpliendo una serie de requisitos, que entre otros es que tengamos más de 65 años o tengamos una minusvalía. En estos casos, si tenemos un piso en propiedad pagada, con un valor normalmente superior a 100.000 euros, podemos acceder a una hipoteca inversa. Es una forma de complementar la pensión”.

En España “nos gusta ser propietarios. Esa tendencia está cambiando, pero lo que hemos conseguido es que con 10 millones de pensionistas, aproximadamente 8,1 son propietarios, pero las pensiones son los que son y si los ahorros los hemos canalizado hacia la vivienda, nos podemos ver más apretados, o simplemente queremos tener una mejor calidad de vida. Esa posibilidad de obtener esos ingresos adicionales nos da la hipoteca inversa”.

Pero ¿Qué ocurre con nuestra vivienda? Pues “nada, seguimos viviendo en ella. El dinero que se obtiene no superará el 70% del coste de la vivienda. Se puede obtener de una sola vez, constituir una renta vitalicia o simplemente gastarlo… España es un mercado muy adecuado por la cantidad de usuarios que reúnen estas condiciones. Es un préstamo que no devuelve el que lo solicita, pero sí lo harán los herederos”.

La vivienda se tasa por el valor del mercado. Lo normal es el 30/50% el dinero que se obtendrá. El préstamo se devuelve después de un año del fallecimiento del beneficiario. No se tiene que pagar a Hacienda por este préstamo.

Solo hay algunas entidades las que ofrecen este servicio, “están empezando. Muchas lo que hacen es que lo combinarán con grandes aseguradoras para asegurar una renta vitalicia…”.

Eso sí, el gerente insiste en la importancia de contar con un asesor independiente, que “tiene que intervenir obligatoriamente”.