Unifica en todas las carreteras el umbral de tolerancia con el que actúan los radares, en 7 km/h para límites hasta 100 km/h y 7% para límites superiores

Publicará en www.dgt.es los tramos de vías en las que se intensificará la vigilancia de la velocidad con radares  móviles

Entran en vigor las nuevas medidas de la Dirección General de Tráfico pone (DGT), que reajustan los radares. Son, según la DGT, “una serie de medidas a adoptar sobre la gestión de la velocidad con las que se persigue reducir la siniestralidad en la carretera, principalmente en las vías convencionales”. Una de las medidas afecta al umbral de tolerancia con el que actúan los radares, de modo que independientemente de la zona geográfica DGT por la que se circule, el conductor va a saber cuál es la velocidad a partir de la cual cualquier radar va a sancionar.

La DGT ha explicado en un comunicado que dicho umbral de tolerancia va a ser de 7km/h, si la velocidad del vehículo es inferior a 100 km/h y de 7% si la velocidad es superior a dicha velocidad, tanto si se trata de radares móviles como fijos. Esta instrucción no modifica en ningún aspecto el cuadro de sanciones y puntos a detraer por exceso de velocidad, recogido en el anexo IV de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Se ajustarán todos los cinemómetros, los situados en instalaciones fijas y móviles (en estático y/o en dinámico) para captar infracciones siguiendo la siguiente tabla unificada de velocidades de activación:

 

Limitación   de velocidad (genérica o específica)

30

40

50

60

70

80

90

100

110

120

Velocidad   de activación del cinemómetro

38

48

58

68

78

88

98

109

120

131

 

 

 

Por otro lado, la DGT hará visibles todos los radares, anunciando su ubicación. Publicará periódicamente en www.dgt.es los 1.200 tramos de vías en las que se intensificará la vigilancia de la velocidad con radares móviles. Esta información se suma a la ya publicada sobre la ubicación de los radares fijos que tiene la DGT. Además,  los radares móviles serán visibles para los conductores, de modo que su presencia sirva como medida de disuasión y prevención.

. Dentro de este paquete de medidas, en los próximos meses se pondrá en marcha un proyecto, en el que aplicando métodos informáticos, los radares distinguirán qué tipo de vehículo ha cometido la infracción de velocidad, para así aplicar la sanción en función de la limitación específica aplicable a cada uno.

Todas las denuncias por exceso de velocidad que no se produzca con parada para la identificación del conductor se tramitarán en el centro Estrada, donde además de la infracción por velocidad se comprobará si el vehículo infractor dispone de ITV en regla y seguro obligatorio en vigor.

Además de estas medidas, Tráfico tiene prevista la instalación de 30 radares de tramo en vías convencionales en los próximos meses. Estos radares sustituirán a otros fijos instalados en otras vías.