Los 176 huertos urbanos del Ayuntamiento de León tienen una lista de espera de cien jubilados y dos años

 Los huertos urbanos, para personas mayores, del Ayuntamiento de León tienen muy buena aceptación. Las 176 parcelas de 68 metros cuadrados cada una, ubicadas en La Candamia, están totalmente ocupadas y tienen una lista de espera de más dos años y más de cien jubilados, como ha explicado en Manos Arriba la concejala de Familia, Bienestar Social y Mayores, Montserrat Gutiérrez. El ajudicatario o adjudicataria del huerto urbano puede plantar lo que quiera. La cosecha es suya.

Los objetivos del programa de huertos urbanos son, entre otros, apostar por una horticultura ecológica, fomentar la alimentación saludable y la idea de comunidad a través de las relaciones sociales e intergenaracionales, así como mantener las tradiciones rurales y afianzar el conocimiento y valores. Los huertos urbanos de La Candamia reciben visitas de centros escolares y, a través de un convenio suscrito con la Universidad de León (ULE), de estudiantes universitarios también.

La idea de fomento de la comunidad a través de los huertos urbanos queda patente a través de su funcionamiento. Cada tres meses, los titulares celebran un concejo con hacendera: en febrero, mayo y septiembre, cuando se celebra la fiesta de la cosecha.

Los requisitos para acceder a alguno de los huertos de La Candamia, según ha explicado la concejala, son estar empadronado/a en el Ayuntamiento de León, tener 65 años, estar jubilado o prejubilado, y presentar la correspondiente solicitud por registro en el Ayuntamiento. Montserrat Rodríguez ha puntualizao que las parcelas se adjudican por “riguroso” orden de inscripción, no por sorteo. Los adjudicatarios pagan 20 euros al año. La inversión del Ayuntamiento es de 80.000 euros anuales, segun ha destacado la concejala.