Ignacio Bodelón Gil, arquitecto técnico en el Departamento de Asesoría Técnica de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, nos explica lo que son los ‘passive house’ y nos habla de la importancia de los fondos Next Generation

Actualmente están aflorando los edificios inteligentes y sostenibles, porque “son muy eficientes, ya que están construidos con un estándar, que es el ‘passive house’, que lo que buscan es que la demanda de calefacción sea prácticamente nula, y en una zona como León nos podría venir muy bien”.

La construcción es similar a cualquier obra de nueva construcción, pero con más aislamiento en suelos, paredes, techos o cubiertas, unas ventanas muy eficientes. “Se buscan ventanas sin persianas, porque los cajones son sitios débiles, por donde se escapa el calor de la calefacción”.

Estos son algunos de los pros de los edificios que se valen del estándar ‘passive house’, aunque hay que tener en cuenta que el coste puede ser un 20% más alto que el estándar que exige la normativa. Eso sí, “una vivienda tan eficiente, con un mantenimiento tan pequeño, tendría que revalorizarse más”.

“Este tipo de viviendas son como una caja de zapatos, es hermética y no sería necesario ni ventilar, porque tiene sus sistemas. También tiene en cuenta la luz del sol”.

Sobre los fondos Next Generation, el experto señala que “son líneas de subvenciones que, dependiendo de la intervención que se haga, podríamos acceder a unas partidas de dinero o a otra. Siempre partiendo de los certificados de eficiencia energética, la situación en la que está la vivienda, lo que el usuario pretende conseguir y el ahorro en la demanda que vamos a poder conseguir con las diferentes intervenciones”. Para ello es necesario contar con un técnico especializado y, aunque no es sencillo, el arquitecto recomienda asesorarse y pedirlos.