UCE Asturias ha conseguido una penalización de 8.000 euros para los bancos por cada hipoteca con cláusula suelo

Una sanción de 8.000 euros a los bancos por cada contrato hipoteca que incluya la cláusula suelo, 53 sanciones ya aprobadas y más de dos mil reclamaciones presentadas. Éste es el resultados de las acciones de la Unión de Consumidores (UCE) de Asturias contra la cláusula suelo. El presidente de UCE Asturias, Dacio Alonso, ha puntualizado en Manos Arriba que sí se puede conseguir la eliminación de esa cláusula de la hipoteca.

Dacio Alonso ha explicado que la ley en el Principado de Asturias señala que la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos es falta grave, cuya sanción oscila entre los 3.600 y los 18.000 euros. La denuncia presentada por UCE Asturias contra la clásula suelo ha afectado a hipotecas con Caja Rural de Asturias, Banco Popular, CajAstur-Liberbank, Banco Pastor y Caja España. Según la asociación de consumidores, la decisión de sancionar por parte del Gobierno de Asturias, a partir de las reclamaciones interpuestas por la Unión de Consumidores, abre la puerta a que las personas afectadas consigan que se les anule la cláusula suelo y la devolución del dinero cobrado indebidamente sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia.

El presidente de UCE Asturias ha añadido que la entidades bancarias ya han llegado a acuerdos con 1.500 familias, que se han quitado de encima la cláusula suelo. “Cuando les cueste dinero, el banco la va a quitar”, ha señalado Alonso, que ha animado a todos los que tengan la cláusula suelo en sus hipotecas a anularla y a reclamar el dinero indebidamente cobrado con ella. Al respecto, ha señalado presentar la demanada de forma conjunta con otros afectados, o a través de una asociación, tiene más fuerza que hacerlo a título individual.

¿Las devoluciones pueden ser con carácter retroactivo? Para Dacio Alonso, el Supremo da una de cal y otra de arena. Por un lado reconoce que es una tasa abusiva. Por otro, no obliga a las entidades financieras a devolver las cantidades cobradas a pesar de haber sido anulada la cláusula suelo.

Unión de Consumidores de Asturias (UCE)