La catalogación de León como zona de gran atractivo turístico tiene más detractores que seguidores

Comercio y sindicatos se unen en una plataforma contra la liberalización de horarios

Los representantes de las la Asociación Leonesa del Comercio (ALECO) y del Centro Comercial Abierto León Gótico, Javier Menéndez y Juan Dopico respectivamente, han manifestado en Manos Arriba su total desacuerdo con el proyecto de liberalización de horarios comerciales al catalogar a León como zona de gran atractivo turístico. Puede suponer que la apertura de domingos y festivos se amplíe en seis o a todos.

Tanto León Gótico como ALECO han explicado que no están en contra de la zona de gran atractivo turístico, pero que para ello es necesario llegar a ciertas cifras de turistas en León, una ciudad que según han señalado sólo tiene el 1% del turismo nacional. Han solicitado al Ayuntamiento de León la constitución de una ‘mesa del turismo’ para establecer políticas encaminadas a atraer turismo a la ciudad. “Y a lo mejor cerramos los lunes y abrimos los domingos”, han manifestado.

En opinión de Juan Dopico, “es una legislación torticera, vil y rastrera que nos obliga a algo que no queremos”. Ambas asociaciones coinciden en afirmar que sólo beneficiará a las grandes superficies y perjudicará al pequeño comercio, al comercio tradicional, poniendo en entredicho las políticas de conciliación laboral y familiar. Para defender sus intereses, sindicatos y comerciantes han constituido una plataforma para luchar contra la liberalización de horarios comerciales, en un momento en el que la situación del sector no es muy boyante.

“Pensábamos que sería un año de recuperación pero está siendo peor que el anterior”, ha puntualizado el presidente de León Gótico. Por su parte, el presidente de ALECO ha defendido el papel del comercio tradicional en el desarrollo económico de la ciudad. “El pequeño comercio somos gran parte de la economía de nuestra ciudad. Trabajamos en León, gastamos en León e invertimos en León”, ha manifestado Javier Menéndez.