El mercado de la compra-venta surge como una alternativa a la crisis, aunque en León no tiene muchos seguidores

La compra-venta de artículos de segunda mano no tiene muchos seguidores en León, aunque los leoneses sí conocen la existencia de las tiendas de segunda mano. Son una alternativa económica sobre todo en época de crisis y una forma de reutilizar los productos, de darles una nueva vida. José Roberto López, propietario de ‘La Bicoca’, y Alberto Puerto, propietario de ‘Mueble de Ocasión’ han explicado en el estudio de Manos Arriba que “en León aún no hay cultura de la compra-venta de segunda mano”.

Y esta situación provoca, en opinión de López, que el mercado esté “regular”. Sin embargo, ha puntualizao que esa “cultura del segunda mano” sí se percibe en otras ciudades más grandes que León y en los jóvenes Erasmus o europeos que llegan a la ciudad haciendo el Camino de Santiago. “Están más habituados a este tipo de mercado”, ha señalado el propietario de ‘La Bicoca’. Por su parte, Puerto ha matizado que en el sector del mueble de ocasión y de segunda mano, sí se está vendiendo aunque “hay momentos buenos y momentos menos buenos”.

El propietario de ‘Mueble de ocasión’ ha explicado que el cliente puede encontrar verdaderas gangas, muebles de excelente calidad, de maderas nobles a precios muy bajos. Para Alberto Puerto es una pena que cuando se desaloja una vivienda o cuando se renueva el mobiliario, a menudo los muebles terminen en el contenedor, muchas veces “son muebles de mucha calidad”.

Cada tienda de segunda mano tiene su propia política, todas tasan primero el producto antes de ponerlo a la venta. José Roberto Lopez ha explicado que se dan tres situaciones: tasar el producto y pagárselo a quien lo vende, ponerle precio y la tienda realiza la gestión de venta o la ‘recompra’, similar alempeño. Este sistema todavía está dando sus primeros pasos en ‘La Bicoca’. En el caso de los muebles, la actuación es similar. El primer paso, determinar el estado del mueble.

En una tienda de segunda mano tienen cabida infinidad de productos, desde el casco de una moto, hasta joyas, teléfonos móviles, auriculares, guitarras, videoconsolas, lámparas, muñecos, juguetes, calzado, gafas, electrodomésticos… incluso ropa. No obstante, según López, el mercado de la ropa usada en León tiene poca salida. “Es muy difícil vender ropa de segunda mano. El 90% de quienes la compran son inmigrantes”, ha explicado. Por lo que respecta al mueble de segunda mano, “llegan cosas muy intereantes, muebles de madera maciza de buena calidad, maderas nobles que ya no se trabajan”. Alberto Puerto ha señalado que muchos compradores de muebles de segunda mano se dedican a la restauración. Una anécdota, ha vendido un salón de nogal valorado en 20.000 euros en 4.000.

Para José Robert López, en León todavía hay gente que tiene miedo o vergüenza a que la vean comprar en una tienda de segunda mano. No obstante, ha defendido este sector frente el mercado paralelo de los anuncios por palabras. Ha puntualizado que estos establecimientos garantizan la calidad del producto.