Nos acompañan a los micrófonos de ‘Manos Arriba’ Jorge Juan Peña, presidente de Proyecto Joven-Proyecto Hombre, y Dorian Vence Ordóñez, responsable del programa ‘Insola’ de integración socio-laboral

Hace pocos días salía a la luz que Proyecto Hombre abría nuevo centro de día en León. En ‘Manos Arriba’ hemos querido dejar claro, antes de nada, que Proyecto Hombre es una marca, mientras que luego está la Fundación Proyecto Joven. Son entidades diferentes. Y así lo ha explicado el presidente de Proyecto Joven-Proyecto Hombre.

Peña asegura que están especializados en la reinserción social. “Somos expertos en rehabilitación y reinserción socio-laboral. Nosotros nos dedicamos menos a la prevención, al contrario que la otra entidad. No hemos hecho un centro nuevo, la gente nos conoce y tenemos muchos usuarios”.

Asegura que la gente que acude a este organismo llega “con muchos problemas: El de las drogas y encontrar trabajo e insertarse socialmente”. Añade que “hemos abierto la perspectiva de las adicciones, que las hay también sin sustancia (ludopatía)”, y sobre este asunto, agrega que el objetivo es llegar a la población joven. Además, con Proyecto Joven también se elimina la idea de género; es un cambio de lo que queremos hacer”.

En lo que respecta al proyecto ‘Insola’, se trata de un proyecto de reinserción laboral, “que supone una alternativa más para las personas que llegan a nuestro centro”, apunta Vence Ordóñez, que sostiene que en primer lugar se lleva a cabo una evaluación de la situación del usuario, para después trabajar desde una perspectiva psicosocial. También se elabora un diagnóstico de empleabilidad”. Es decir, lo que implementa el ‘Insola’ es el trabajo desde el “minuto cero”. Este programa se adapta a todos los perfiles, desde personas que quieren mantener su puesto de trabajo, hasta las que se quieran iniciar en el mercado laboral. “Trabajamos habilidades para el empleo para que puedan tener una vida plena y cambiar estilos de vida para integrarse”. También se plantea un plan de reciclaje para los que están activos, con terapias de ‘coaching’…

Vence Ordóñez afirma que las motivaciones de los usuarios van desde el entorno familiar hasta los problemas legales, pero también pueden ser “por ellos mismos, por temas de salud…”.

Durante este último año, el trabajo de esta entidad ha pasado por momentos “críticos, porque sabíamos que éramos vulnerables. Pero hemos sido valientes y nunca se ha dejado de atenderles. No hemos cerrado. Sabíamos que la gente necesitaba hablar, desahogarse…”.

El proyecto ‘Insola’ es un programa europeo que se trabaja a nivel nacional. El año pasado se atendió desde esta entidad a unas 200 personas. Cuentan con la colaboración de varias empresas.