El precio de la luz marca un nuevo récord. Este jueves costará 288 euros/MWh y por la noche se espera que supere los 300 euros. Es la primera vez que superará los 200 euros en todos todos los tramos horarios. Pero… ¿Qué hay detrás de esta subida constante? El subdirector de la Escuela de Minas y Energía de la ULE, Alberto González, nos lo cuenta.

Este experto señala que “cada vez es más complejo. Si ya era difícil entender la factura de la luz, ahora lo es todavía más”. Con respecto al precio, “a corto plazo no pinta bien. Este anticiclón no beneficia al precio de la energía eléctrica, y preveo que veamos los 300 euros superados en muchas horas durante los próximos días o semanas”.

¿Por qué afecta la climatología al precio de la electricidad? González sostiene que hay una “fuerte tensión en los mercados globales, sobre todo del gas. Se avecina el invierno, se genera el aprovisionamiento de gas y se tensiones los mercados. Los productores de gas, intermediarios… intentan sacar el máximo beneficio”.

El subdirector de Energía manifiesta que en España este problema está “especialmente agudizado, porque sufrimos una transición energética, en mi opinión, precipitada”. González asegura que si “nos hicieran quitar los coches de combustión, pero no tenemos coches eléctricos e infraestructuras suficientes, nos encontraríamos con una transición de transporte precipitada, como con la energía”.

En España no se produce la energía suficiente que se demanda, sino que hay que importarla. Francia es uno de esos emisores de energía, a “esos precios tan desorbitados. Nuestro saldo de importación y exportación está siendo negativo”.

González entiende que ahora no se da otra solución que poner en arranque todas las centrales posibles, de forma autóctona. Energía térmica, etcétera. En León eso no pasará, porque todas las centrales están en fase de desmantelamiento. Este experto considera que “haberlo dejado en reserva, por si algo así pasaba”, hubiera cambiado la situación. “Las soluciones ahora no son sencillas, como toda crisis que se precie, necesitará otro modelo, una serie de cambios…”. Apunta que establecería, a nivel usuarios, una serie de propuestas en diferentes momentos. A corto plazo, no consumir lo que no sea necesario. Recordar que los electrodomésticos en ‘stand by’ consumen, poco pero lo hacen”. También es necesario revisar facturas, pedir ofertas a las compañías… Porque nos vamos a encontrar estos dos próximos meses, facturas muy superiores a las de hasta ahora”.

Este especialista espera que “el mercado del gas afloje un poco, que haya energías renovables este otoño, sobre todo octubre y noviembre, que suelen ser buenos para la energía eólica, y espero que con eso mejore”.

Sobre el autoconsumo, González matiza que es importante tomar conciencia del “ahorro y eficiencia energética”. A largo plazo, los sistemas de autoconsumo “son un soporte que seguramente tengamos, aunque es verdad que según está planteado, en viviendas sería más complicado. Pero es posible que en un futuro próximo podamos instalar paneles solares en un edificio, que puede repercutir en cada uno de los vecinos…”.