El director técnico de Fersec León, Fernando de Jorge Martínez, nos explica la diferencia entre un agente y un corredor de seguros y nos habla sobre las cláusulas y coberturas de las pólizas

La diferencia entre un agente y un corredor o correduría de seguros se diferencian en que la agencia es parte de una compañía, mientras que los corredores son independientes. “Tenemos firma y contrato con todas las compañías, siempre que también nos interese, y somos la figura que más representa al cliente ante todas las compañías”. La correduría “busca la cobertura específica para el cliente, no un producto concreto. Es un abanico muy grande”.

El especialista señala que “oficialmente no debería haber letra pequeñas, pero es verdad que dentro de cada compañía hay una serie de cláusulas, de las que siempre tendremos presente el hecho de las franquicias… Son muchas pequeñas cosas que no son letra pequeña, sino que hay que leérselas todas, porque te encuentras con infinidad de cosas. Normalmente, el cliente se fija en el precio, y de una compañía a otra ves que lo que de primeras es lo mismo en una y otra, en la práctica no lo es”. El experto sostiene que “el hecho de que puedas tener una libre elección de taller… son pequeños detalles que marcan la diferencia entre las compañías”.

“Dentro de la correduría hay 18 compañías y tenemos que mirar lo que más interesa a cada cliente. A la hora de comparar ciertas coberturas o tarificar un seguro, el hecho de tener en una pantalla el comparador de coberturas, para nosotros es fundamental”.

De Jorge apunta que “todas las empresas buscan rentabilidad. Lo que pasa con las aseguradoras es que en muchas ocasiones, con dos partes que puedas dar en un año y dependiendo de la cuantía, te pueden quitar”.

Para el profesional, lo más importante a la hora de contratar un seguro son las coberturas y sus límites, los capitales concretos de dicha cobertura y finalmente el precio.

En lo que concierne al seguro de animales, “hay ley pero no reglamento que lo sustente. Hay gente que lo ha ido contratando, pero no ha salido el reglamento, con lo que se ha contratado a nivel responsabilidad civil en el de Hogar, sigue vigente”.

Con respecto a los patinetes, el corredor indica que “según la normativa municipal es necesario tener seguro. Te encuentras con muchas sorpresas, ya ha habido más de un siniestro en el centro de la ciudad, y te encuentras con que algunos tienen su seguro de responsabilidad en orden y otros no. No todos los usuarios son mayores de edad. En este caso, su responsabilidad civil depende de sus padres”. Un seguro de patinete, agrega, no es costoso.