El representante de Sanidad de UGT León, Roberto Meilán, nos habla sobre la situación de los celadores, a raíz de la caída de una anciana en el Hospital de la capital leonesa.

A consecuencia de ese suceso, el colectivo de celadores del Servicio de Urgencias del CAULE enviaba un comunicado en el que ponían de manifiesto las limitaciones de sus funciones, en lo que respecta a la movilización de los pacientes no son las que se llevan a cabo. “Las funciones de este colectivo, según el portavoz del sindicato, las dirime o delimita un estatuto de los años 70”. Para Meilán no es posible evitar todos los accidentes. “Los hay en todos los hospitales todos los días”. Pero sí se pueden “minimizar”, y el representante de UGT señala que “no se están poniendo todos los condicionantes ni la voluntad para que pase. Pero de esto no son culpables los celadores, sino que la responsabilidad es de las gerencias, que son a los que se les mandan propuestas. Se les informa de las deficiencias, de la escasez de recursos humanos, de los conflictos que hay entre este colectivo y el de transporte sanitario… Las gerencias tienen mecanismos para solucionar estas cosas, habrá que preguntarles por qué no lo hacen”.

Para Meilán es “lamentable” tener que llegar a estos términos. “No se puede encima focalizar la culpabilidad en los celadores. Tendrá que depurar responsabilidades quien proceda, que es quien ejerce el mando, el poder, quien cobra por ello y que ahora no pueden esgrimir aludiendo a que no saben, porque sí lo saben. Hay que buscar soluciones”.

El representante del sindicato pone un ejemplo de cómo está la situación. “Se les niega un forro polar, porque dicen que no es necesario. Los celadores están a las puertas de los centros de atención continuados, de urgencias… Pero cuánto supone el coste de un forro polar. No hay voluntad, y hay una degradación del sistema sanitario y vamos a padecer las consecuencias”, sentencia, invitando también a la población a que “pongan todas las quejas que tengan, porque el único fin de los trabajadores públicos es dar servicio a la gente de la provincia, pero no hay una voluntad para continuar”.