José Pedro Fernández Vázquez, exgerente de Atención Primaria de León y del Hospital de León, ha obtenido la insignia del Colegio de Odontólogos de León.

El estomatólogo reconoce que “llegó la pandemia e hice lo que tuve que hacer, pero me siento muy honrado y orgulloso por este reconocimiento”.

En lo que respecta al cuidado de la boca, el especialista asegura que “se ha avanzado mucho, a nivel de las personas y también a nivel profesional. Se han ido cuidando más las caries y la salud bucal de nuestra población ha mejorado enormemente”. La educación ha sido fundamental para ello.

“El aparato estomatomático es enormemente complejo. Es tan complejo como puede ser Cardiología o Nefrología. Se compone de las dos articulaciones tempranas mandibulares, la articulación dentaria, la lengua… es difícil hasta de rehabilitar. Es importante que no se pierdan piezas dentarias, en todo caso, el avance ha sido enorme”, señala Fernández.

En cuanto a su cese del cargo que ostentaba durante la pandemia, con buenos resultados, el estomatólogo agrega que “hay que comprender las cosas como son, pero sí es verdad que el trato fue algo irascible y me sentí herido. Por eso acudí a la justicia”, que le dio la razón el 14 de enero, condenando a la Junta a la reposición del cargo de gerente de Atención Primaria. “La decisión de la Junta fue arbitraria y el juez lo que ha venido a decir es que hagan las cosas bien, que porque sean cargos de libre designación deben de tener su cualificación”, sentencia.

En otro orden de cosas, Fernández también aludió al hartazgo de los profesionales y la población con respecto al sistema sanitario. Cada vez son más quienes acuden a seguros privados por la falta de confianza en el sistema público. “Creo que es cada vez más irreversible, la herida que se le ha procurado, sobre todo a la Atención Primaria, es muy importante. Viene de atrás y siempre estamos en el mismo escenario. A día de hoy, entiendo que la solución no viene con un arreglo entre médicos y la Consejería. Son los equipos de Primaria en su conjunto los que tienen que formar parte de la respuesta. El dinero sería un parche, pero no es la solución, entre otras cosas, hay otros problemas, como la falta de ilusión, y eso no se arregla simplemente con dinero”.