Nuestro nutricionista, Emilio Blanco, habla de la importancia de las legumbres en nuestra alimentación. En el ‘Aula de nutrición’ contamos lo beneficiosas que son las espinacas.

Según este experto, hay muchos productos que son considerados legumbres que realmente no lo son, y a la inversa. Es el caso, por ejemplo, del cacahuete y la soja. Blanco insiste en que para consumo no hay tantas legumbres.

El nutricionista recuerda que “las legumbres han estado muy denostadas, porque durante muchos años se las consideraba la carne del pobre. Había gente que no podía acceder las proteínas de origen animal por su precio y se conformaban con esto. Las legumbres ofrecen proteínas, pero no de un altísimo valor biológico. Todas son deficitarias en la metionina, un aminoácido que se encuentra en los cereales. Combinando estas dos cosas se obtienen proteínas de alto valor biológico.

Blanco insiste en que “las legumbres son esenciales en la dieta de los seres humanos”. El consumo, según este experto, tiene que rondar las dos o tres veces por semana. “Además estamos en una provincia donde hay unas legumbres extraordinarias”. En esta línea, incide en que “se consuma primero lo nuestro y hay que mirar las etiquetas”.

Las legumbres aportan muchos minerales y son ricas en hidratos de carbono, por lo que proporcionan poca grasa.

Las espinacas

Las espinacas tienen origen persa. Es una verdura que se oxida con facilidad, por lo que el nutricionista recomienda su congelación. Tienen poco hierro y mucho ácido oxálico, que impide la absorción de hierro y calcio. Son útiles para dietas, porque el 90% es agua y aporta muy pocas calorías. La espinaca es la verdura con más ácido fólico.