La provincia leonesa tiene un stock de 60.000 viviendas disponibles, la mitad en la capital

Alquilar también exige disponer de un capital inicial para la fianza y los suministros de agua, luz y gas, por ejemplo

El alquiler de viviendas y locales centró el programa de Manos Arriba del 28 de octubre. El gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León, Miguel Ángel Sánchez, señaló que en la provincia leonesa hay un stock cercano a las 60.000 viviendas disponibles, de las que la mitad están localizadas en la capital. ¿Alquilar o comprar? Todo depende de la disponibilidad económica.

No obstante, alquilar una vivienda también exige disponer de cierto capital inicial, ya que hay que hacer frente a la fianza y a las altas de los suministros de agua, luz y gas. Pueden suponer un gasto de 300 euros adicional a la fianza, fianza que ahora debe depositarse en la Cámara de la Propiedad Urbana.

Miguel Ángel Sánchez explicó que ahora es un buen momento para acceder a una vivienda, ya que los precios han bajado. Pero, si no hay liquidez y no se puede abonar al contado, la cosa se complica ya que la banca no financia con facilidad.

A la hora de alquilar una vivienda, el gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León recomendó que el pago mensual no supere el 30% de los ingresos. En León, el precio medio de un alquiler está ente los 300 y 400 euros, aunque puntualizó que los hay más caros y más baratos. También destacó que, a pesar de la época de crisis actual, entre el 85% y el 90% de los arrendatarios “pagan el alquiler religiosamente”. En 2014 se han formalizado más de 1.800 contratos.